El abuelo del alpinismo mundial, Carlos Soria: “CIMAS es una grandiosa idea”

El abuelo del alpinismo mundial, Carlos Soria: “CIMAS es una grandiosa idea”

Carlos Soria fue el gran protagonista de la primera jornada del curso universitario incluido en la primera edición de CIMAS.

El alpinista Carlos Soria está teniendo un gran protagonismo en el curso universitario integrado en el programa de CIMAS, el I Congreso Internacional de las Montañas, que arrancó este pasado lunes y se prolongará hasta el domingo. Soria ha anunciado que va a volver a intentar lograr su objetivo de ser el hombre con más edad en alcanzar la cumbre de las catorce montañas más altas del planeta. De hecho, con 79 años, lleva ya doce ‘ochomiles’, y le faltan sólo dos, que quiere coronar este año, para lograr su objetivo: el Dhaulaghiri y el Shisha Pangma.

El curso se inició con la inauguración a cargo de los directores académicos del mismo, Justino Cebeira y Regino Zamora. A continuación, tuvo lugar la primera charla, a cargo de Miguel Rodríguez, quien habló sobre ‘La montaña como lugar de equilibrio en el mundo actual’. Durante la mañana también intervinieron Gonzalo Jiménez-Moreno (‘Reconstrucción de la vegetación y los cambios de uso del suelo en Sierra Nevada a partir del análisis palinológico’) y Leonardo Andrade Luque (‘Experiencia paralela entre Sierra Nevada-Himalaya’).

Por la tarde, el curso universitario contó con Agustín Miralles (‘Balance hídrico y transporte de sedimentos en cuencas fluviales de Sierra Nevada’), Justino Cebeira (‘La integral de Sierra Nevada: gestión de riesgos y una visión desde la Supervivencia Deportiva’) y Carmen Zamora (‘Cambios altitudinales en la composición y abundancia de las comunidades de invertebrados bentónicos’).

Pero, aunque todas fueron ponencias muy interesantes, gran parte del interés se centró en la intervención de Carlos Soria, quien ofreció a los más de 100 alumnos inscritos en el curso una excelente clase magistral en la que tuvo la oportunidad de contar su experiencia y las vivencias que ha tenido en este tiempo, charla que acompañó de espectaculares imágenes.

Para el deportista abulense, “CIMAS es una grandiosa idea. Todos vamos a salir conociendo muchas más cosas de las montañas, porque viene gente muy interesante, desde la naturaleza en general y de las montañas en particular. Espero que tenga continuidad y que nos sirva para concienciarnos y respetar un poco más el mundo y las montañas. Sé que vienen grandes personajes que nos van enseñar muchas cosas, como es el caso de Eduardo Martínez de Pisón u otra mucha más gente”.

El abuelo del alpinismo mundial, un mito en su deporte, ha explicado que en su clase magistral “he hablado un poco de todo, pero, especialmente, de las tres montañas más complicadas para mí, que han sido el Kanchenjunga, el Annapurna y el Dhaulaghiri. En ellas he tenido muchas experiencias y he visto muchas cosas que me gusta que las conozca la gente, y que sepa qué pasa en las montañas y el porqué, así como lo que debemos hacer y no debemos hacer”.

Soria, que ha estado estos días entrenando en altura en Sierra Nevada para preparar su reto de afrontar en los próximos días el Dhaulaghiri, ha alabado el macizo montañoso granadino y sus instalaciones al afirmar que “Sierra Nevada es un lujo. A mí me encanta. Siempre que entreno en altura procuro venir aquí. El Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sierra Nevada es el mejor del mundo para que entrene un alpinista, además de otros deportistas como nadadores, ciclistas y muchas más disciplinas. El ambiente es fantástico, de deportistas, en un sitio perfecto, durmiendo a 2.310 metros y teniendo ascensiones de 3.500 metros. La alimentación para deportistas es buena, tienes todo lo que necesitas para hacer las cosas bien. Y luego, además, está en Andalucía. Y Andalucía es Andalucía. Supone mucho para mí”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.