El 80% de las mujeres tiene problemas en los pies por culpa...

El 80% de las mujeres tiene problemas en los pies por culpa de los zapatos

La UCAM ha celebrado recientemente un curso centrado en el pie y el tobillo.

La Universidad Católica de Murcia ha acogido recientemente el ‘Curso de Pie y Tobillo’, organizado por la Asociación Española de Cirugía Podológica (AECP). Expertos y podólogos de toda España se han reunido en la UCAM para recibir formación actualizada y específica en patologías que requieran de intervención quirúrgica.

El presidente de la AECP y catedrático de Cirugía Podológica de la UCAM, Joaquín Óscar Izquierdo, ha explicado que los problemas en pie y tobillo afectan a un amplio espectro de la población, “pero a partir de los cuarenta años las deformidades se van produciendo con mayor frecuencia, sobre todo en las mujeres, porque utilizan zapatos más estrechos”, por eso, prácticamente el 80% de las mujeres padece de problemas en los pies, por culpa de no utilizar zapatos adecuados”.

El experto advierte de que se pueden producir deformidades en el pie si no se trata adecuadamente. Por ello, la prevención es clave para evitar que nos lleven a un quirófano: “Sobre todo hay que usar un buen calzado. En Murcia se utiliza mucho la chancla; y entiendo que es por el calor, pero no es un elemento bueno para cuidar el pie. La chancla está bien para la piscina o la playa, pero no para utilizarla de forma habitual. Un buen calzado y una previsión pueden evitar muchas lesiones. Para ello se pueden realizar estudios biomecánicos con un podólogo que oriente sobre el tipo de calzado e incluso de calcetín que se debe usar para evitar lesiones posteriores”.

Izquierdo también recomienda llevar al podólogo a los más pequeños para prevenir con tiempo muchas patologías: “Desde niños se puede predecir qué tipo de deformidades se pueden producir en el futuro y proponer tratamientos preventivos que le eviten esos problemas de mayores”.

Manuel Pardo, vicedecano del Grado en Podología ha recordado que además del propio grado universitario y de estos cursos formativos “la UCAM ha puesto en marcha el Máster en Podología Clínica y Deportiva y está cerrando la programación del Máster en Cirugía Podológica. Es una forma de expandir y mejorar la docencia que impartimos buscando siempre la especialización, con el objetivo de mejorar la atención a la sociedad”. Asimismo, ha recordado que el próximo curso, se impartirá como novedad el doble grado en Enfermería y Podología.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.