¿Hasta dónde llegan los impactos de la cultura?

¿Hasta dónde llegan los impactos de la cultura?

El Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya, que coordinan las universidades de Cádiz e Internacional de Andalucía, celebra la novena edición del Seminario que organiza anualmente para debatir sobre distintos aspectos relacionados con la actividad cultural. Este año se desarrollará en el Rectorado de la UMA entre los días 5 y 6 de octubre y los debates se centrarán en analizar Los impactos de la cultura en distintos ámbitos de la sociedad.

En el Proyecto Atalaya, financiado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, se enmarcan diversas iniciativas impulsadas por las universidades de la comunidad autónoma en materia de cultura y de Extensión Universitaria, las cuales intentan poner en valor iniciativas innovadoras que, unidas a las ya existentes, han surgido bajo el espíritu del trabajo en red de las diez universidades andaluzas.

En el seminario inaugurado hoy, trabajadores de la Cultura de las distintas universidades andaluzas reflexionan, de la mano de expertos en gestión cultural, sobre los impactos que la cultura tiene en el turismo, la sociedad, la innovación o la economía.

La inauguración del Seminario ha sido presidida por Lola Ferré Cano, directora general de Universidades de la Junta de Andalucía, Tecla Lumbreras Krauel, vicerrectora de Cultura y Deportes de la UMA y Teresa García Valderrama, vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz.

El seminario se abrió con una ponencia de Lluís Bonet, director del programa de gestión cultural de la Universidad de Barcelona, docente e investigador especializado en economía, gestión y política cultura quien ha tratado del Impacto turístico de la cultura. La segunda charla de la jornada inaugural ha abordado El impacto museístico de la cultura, a cargo de José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso Málaga desde 2009. La sesión matinal de la primera jornada se cerrará con el análisis del Impacto de la cultura y la creación en la innovación. El tema ha sido introducido por Antonio Javier González Rueda, licenciado en Historia, diplomado universitario en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Granada y experto universitario en Programas de Gestión Cultural por la Universidad de Cádiz.

En la sesión vespertina, los participantes en el Seminario tendrán posibilidad de visitar la exposición Cromasiáticos de Miguel Trillo que se inaugura esta misma tarde en la sala de exposiciones del Rectorado.

La segunda jornada, se abrirá a las 9:30 de la mañana con una aproximación al Impacto social de la cultura, con charla de introducción a cargo de Antonio Ariño Villarroya. vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universidad de Valencia, a la que seguirá la aportación de Alfons Martinell, profesor emérito de la Universidad de Girona quien hablará del Impacto educativo de la Cultura. El seminario se clausurará con el análisis del Impacto económico de la cultura, introducido por Gonzalo Sánchez Gardey, profesor titular de Organización de Empresas de la UCA.

En las anteriores ediciones se han centrado en otros aspectos de la Cultura en general y de la actividad cultural universitaria en particular. Las cinco primeras ediciones alternaron las sedes de la UNIA y Cádiz y abordaron La Extensión Universitaria del Siglo XXI en diciembre de 2006; Universidad, Cultura y Ciudad, en diciembre de 2007; La Extensión Universitaria en Iberoamérica: Modelos y Territorios, en mayo de 2009, El Papel de la Extensión Universitaria en la Nueva R.S.U, en diciembre de 2009 y Marketing Cultural e Industria Culturales, en abril de 2011.

A partir de la sexta edición, el seminario es itinerante cuando se celebra en la UPO el relativo a La Cultura vista desde los Observatorios, abril de 2013; en mayo de 2014 se celebra la séptima edición en la Universidad de Huelva sobre Formación y Gestión Cultural y en junio de 2015 la Universidad de Córdoba fue sede de la anterior edición en la que se abordó la relación entre Patrimonio y Universidad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.