Universidades e instituciones promocionan el papel de la mujer en la ciencia

Universidades e instituciones promocionan el papel de la mujer en la ciencia

La UMA celebró uno de sus actos en un colegio de Torremolinos.

Este domingo 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, una oportunidad para promocionar el trabajo de las mujeres en diferentes ámbitos científicos y dar un impulso a la participación femenina, empezando por las niñas. Para celebrarlo, diferentes instituciones y universidades se han volcado organizando todo tipo de actividades. La Universidad de Málaga, la Universidad de Granada, una gran cantidad de organismos de Murcia, incluyendo todas sus universidades, así como Cajamar, participan en esta jornada con numerosas actividades.

Si bien la presencia de las mujeres en el ámbito científico es creciente, la realidad es tozuda y hay que seguir trabajando para alcanzar la igualdad plena también en estas disciplinas. En este sentido, la ONU asegura que “la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (CTIM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, están todavía insuficientemente representadas en estos campos”.

Universidad de Málaga

En el caso de la Universidad de Málaga, los actos se han centrado en esta ocasión en escolares de Torremolinos. El colegio Atenea de esta localidad ha sido el elegido para desarrollar la jornada que lleva por título ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Universidad de Málaga 2018’, en la que han participado activamente la catedrática de Tecnología Electrónica Cristina Urdiales y el humorista gráfico Ángel Idígoras. María Jesús Martínez Silvente, directora de Secretariado de Atención Educativa de la Universidad de Málaga, ha sido la encargada de presentar la actividad.

En ella se han puesto de manifiesto varios aspectos del Informe ‘Científicas en cifras 2015’, presentado el 7 de febrero de 2017, en el que se dice que el número de mujeres con estudios universitarios supera actualmente el 50% del total del alumnado y, sin embargo la presencia de féminas en ciertas áreas científicas -como la física o las ingenierías- es muy inferior a la de los hombres. Este desequilibrio se acentúa según se progresa en la carrera investigadora.

Con el objetivo de visibilizar la labor de la mujer científica en el aula, Cristina Urdiales ha echado mano de sus dotes divulgativas para llegar a los alumnos del Atenea, a los que ha llamado la atención especialmente su labor en el campo de la robótica. Por su parte, Ángel Idígoras, licenciado en Psicología y autor de viñetas en SUR y ‘El Mundo’, ha hecho las delicias de los pequeños con sus dotes de humor y magia.

Universidad de Granada

La Universidad de Granada por su parte, se ha volcado este año programando numerosas actividades con motivo de tan señalado día.  Así, el jueves, 15 de febrero, el hall de la Facultad de Ciencias reunirá a las 11 horas a la rectora de la UGR, Pilar Aranda, con todas las trabajadoras del centro, así como con cualquier mujer científica que quiera sumarse, para realizar una foto de grupo. Con el mismo propósito, todas las investigadoras del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) participaron ayer jueves en un acto similar, y también están convocadas para una foto de grupo las mujeres que trabajan o estudian en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (ETSIIT), en un encuentro promovido por la comunidad Geek & Tech Girls para el lunes, 12 de febrero, a las 10 horas.

Además, la Facultad de Ciencias está solicitando a las trabajadoras y a las estudiantes del centro que envíen una fotografía con el objetivo de preparar un mosaico conmemorativo. Para conocer más sobre esta iniciativa o mandar la fotografía:
https://fciencias.ugr.es/34-noticias/2788-mosaico-conmemorativo-del-dia-de-la-mujer-y-la-nina-en-la-ciencia.

Este viernes, 9 de febrero, la rectora de la UGR presidirá un acto, que comenzará a las 10:30 en el salón de usos múltiples del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Fuentenueva, y que contará con la presencia de cuatro científicas de Granada, tres profesoras de la Universidad y una médico, para hacer un homenaje a varias generaciones de mujeres científicas. También hoy, la spin-off de la UGR Conecta 13 celebrará la Jornada Abierta Mujer y Ciencia 2018, con un programa de actividades que puede consultarse en el siguiente enlace:
https://canal.ugr.es/evento/jornada-abierta-mujer-ciencia-2018/

Destacar igualmente, que este viernes, a las 10 horas en el Aula 1.2 de la ETSIIT, la propia Escuela junto con Hacklab Granada presentan el Segundo Editatón, actividad consistente en editar páginas de Wikipedia, esta vez relacionadas con mujeres científicas vinculadas con Granada y con la UGR.

En el mismo centro, a las 19 horas del lunes 12 de febrero, se impartirá un taller de programación en python en tres niveles: inicial, medio y avanzado. Precisamente el lunes, la Sociedad Española de Neurociencia (SENC) celebra la I Jornada de Neurocientíficas, en la que la UGR se sumará a 24 centros de investigación que desarrollarán simultáneamente la Jornada en distintas ciudades de España. El programa está disponible en
https://canal.ugr.es/evento/i-jornada-neurocientificas/

También ese lunes, la profesora del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la UGR Carmen García Recio imparte la conferencia ‘Mujeres y niñas en ciencia‘ dentro del ciclo ‘La Universidad y su entorno‘ en La Madraza. Para más información:
https://canal.ugr.es/evento/conferencia-mujeres-ninas-ciencia/

El jueves 15 de febrero, a las 9:30 horas, se ofrecerá un encuentro entre investigadoras del centro GENYO de la UGR y estudiantes de bachillerato del Colegio Sagrada Familia de Granada. Esta actividad no está abierta al público general.

La Facultad de Ciencias también acogerá un programa de actividades dentro del Festival de Música y Ciencia, los días 14, 15 y 16 de febrero, cuyo programa puede verse en:
https://fciencias.ugr.es/34-noticias/2821-festival-musica-y-ciencia

Junto con el Instituto de Matemáticas de la UGR, la Facultad de Ciencias también celebrará las Jornadas sobre la mujer en la ciencia, los días 15 y 16 de febrero. Más información en:
http://wpd.ugr.es/~iemath/events/event/jornadas-de-mujer-en-la-ciencia/

Por último, el viernes, 16 de febrero, la Oficina de Software Libre de la UGR estará en el CEIP Fuentenueva, de 9:30 a 12 horas, impartiendo un taller de Arduino para escolares de sexto de primaria.

Universidad de Murcia

En la Región de Murcia numerosas instituciones participan en la celebración del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia. Este viernes se celebrarán varias actividades en el Centro Social Universitario (Campus de Espinardo), de 9:30 a 14:00 horas.

La inauguración correrá a cargo de Esperanza Moreno Reventós, directora general de Calidad Educativa de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes; Alejandro Díaz Morcillo, rector de de la Universidad Politécnica de Cartagena; Mª Carmen López Aniorte, vicerrectora de Responsabilidad Social, Transparencia e Igualdad de la Universidad de Murcia; Estrella Núñez Delicado, vicerrectora de Investigación de la Universidad Católica San Antonio; Juan José Alarcón Cabañero, director del CEBAS-CSIC; Luis García Marcos, subdirector del IMIB; Antonio González Valverde, director de la Fundación Séneca y Mª Trinidad Herrero Ezquerro, presidenta de Lyceum de Ciencia de la Región de Murcia.

La jornada dará comienzo con la conferencia ‘La ciencia, un viaje alucinante‘ a cargo de Juan María Vázquez, secretario general de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Incluirá testimonios de jóvenes investigadoras de las instituciones científicas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) y concluirá con la entrega de premios del concurso de pósteres de mujeres científicas realizados por estudiantes de bachillerato de la Región de Murcia.

Organizada por el Lyceum de Ciencia de la Región de Murcia y la Fundación Séneca, cuenta con la colaboración de las Universidades de Murcia, Politécnica de Cartagena y Católica San Antonio, así como del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Virgen de la Arrixaca (IMIB), el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), la Dirección General de la Mujer y la Consejería de Educación de la CARM.

Por otro lado, Mujer, Niña y Neurociencia es el título de la I Jornada de Neurocientíficas, que se celebrará también este viernes a las 15 horas, también en el Centro Social Universitario y que coordina la Sociedad Española de Neurociencia. En la jornada intervendrá María Trinidad Herrero, que disertará sobre ‘Cerebro de mujer-cerebro de hombre‘; Marga Agudo Barriuso, que hablará sobre ‘La investigación neurocientífica: entender nuestro cerebro‘ así como Ana Luisa Gil-Marínez y Lorena Cuenca Bermejo que se referirán a ‘Mitos del cerebro: ¿verdad o no?‘.

En la UMU, también María José Ortín Ibañez, profesora del Departamento de Informática y Sistemas de la Universidad de Murcia, ofrecerá este viernes 9 de febrero una charla titulada ‘Mujeres e Informática‘. Será en el Salón de Actos de la Facultad de Informática de la UMU (Campus de Espinardo), a las 12 horas. La conferencia abordará el papel de las mujeres en la informática, una rama de conocimiento en la que su presencia es, cuantitativamente, cada vez menos numerosa. Este punto de partida servirá para analizar y poner en valor algo que trasciende al ámbito de la Facultad de Informática: el papel de las mujeres científicas en el pasado, el presente y el futuro.

Universidad Politécnica de Cartagena

Aunque la UPCT colabora con los actos que tendrán como escenario la UMU, organizados por numerosas instituciones de la Región, también llevará a cabo en su campus varias actividades con motivo de este día. Así por ejemplo, hasta la medianoche de ayer jueves se ha podido votar para elegir el nombre de la científica que se grabará este viernes en la fachada del edificio I+D+i del Campus de la Muralla con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.  En la votación se podía elegir entre cuatro opciones: Hipatia de Alejandría, matemática y astrónoma del siglo IV; Rosalind Franklin, química y cristalógrafa británica que reveló la doble hélice del ADN; Lise Meitner, física austriaca que investigó la teoría atómica y la radiactividad, y Rita Levi-Montalcini, neuróloga italiana que descubrió el primer factor de crecimiento conocido. El resultado se conocerá este viernes y la UPCT ha abierto una web informativa sobre la misma: http://mujercientifica.upct.es. La grabación se realizará este viernes a las 11:30 y contará con la asistencia de la consejera de Cultura, Noelia Arroyo.

Además de participar en el jornada anteriormente mencionada y organizada por Lyceum de Ciencia de la Región de Murcia (Asociación de Mujeres Científicas de la Región de Murcia) en el Centro Social Universitario de Espinardo, la Politécnica formará también parte del carnaval científico-técnico que organizan mañana las Aulas Hospitalarias en La Arrixaca. Las profesoras Socorro García y María José Vicente, la vicerrectora de Investigación, Beatriz Miguel, y la gerente, Carmen Alcaraz, explicarán la trayectoria de cuatro relevantes científicas a los menores ingresados en el hospital.

Otras dos mujeres de la UPCT vinculadas a la ciencia, Lola Ojados y María José Roca, del SAIT (Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica), expondrán mañana tarde en una mesa redonda en el ARQUA su visión de la situación de la mujer en ámbitos científicos.

Cajamar

Por último mencionar el compromiso de Cajamar en la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una jornada de concienciación en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030 de la ONU.

En los centros experimentales de Cajamar desarrollan su labor investigadora 28 titulados superiores especializados en agronomía, entre ellos 14 mujeres que habitualmente dedican una parte de su tiempo a la difusión de las prácticas más innovadoras y sostenibles de una agricultura de vanguardia entre los niños y niñas de colegios de toda España, despertando su curiosidad, sus ganas de aprender y, con seguridad, alguna que otra futura vocación investigadora.

Una de las investigadoras con más experiencia es María Dolores Fernández, que se formó como ingeniera agrónoma en la Universidad de Córdoba y se doctoró en la Universidad de Almería. En 1994 comenzó a trabajar en la Estación, y desde entonces ha dedicado sus esfuerzos al desarrollo de estrategias de programación de riegos y análisis de la calidad del agua en cultivos hortícolas bajo plástico.

Autora de diversos artículos en revista de impacto, ha participado en una treintena de proyectos de I+D+i y en numerosos congresos nacionales e internacionales, además de codirigir tres tesis doctorales. Durante todos estos años, ha adaptado la metodología de la FAO a los cultivos locales para determinar las necesidades hídricas los cultivos de invernadero, evaluando sensores que miden la humedad del suelo y de la planta como herramientas para la ayuda en el manejo del riego, con el objetivo final de mejorar la eficiencia del uso del agua y minimizar los problemas de cultivo asociados a riegos excesivos o deficitarios. En la actualidad, entre otras iniciativas participa en el proyecto Fertinnowa (‘Transferencia de técnicas innovadoras para el uso sostenible del agua en cultivos fertirrigados‘), en el que colaboran 22 entidades europeas de 9 países diferentes, además de una empresa especializada con sede en Sudáfrica. El objetivo del proyecto es la creación de una red temática que permita recopilar, intercambiar, adaptar, mostrar y transferir soluciones innovadoras para el manejo del agua, reduciendo el impacto medioambiental de los sistemas fertirrigados.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.