Humanidades

¿Cuál es el origen de las palabras regañá y picual?

Compartir

Las investigadoras Marta Torres, profesora titular de la Universidad de Jaén, y Lola Pons Rodríguez, catedrática de la Universidad de Sevilla, han coordinado y escrito la obra ‘Las hablas andaluzas. Glosario de una realidad lingüística’, publicado en el número 10 de la revista Archiletras (medio global y panhispánico, impreso y digital en torno a la lengua español), con la financiación de la Junta de Andalucía.

En la obra se reúne y define una selección de palabras vinculadas al español de Andalucía: sus fenómenos fonéticos, tales como la apertura vocálica o el seseo;  sus particularidades gramaticales, como el empleo del género, diminutivos, etc.; los nombres propios de algunos de los autores que comenzaron a testimoniar la aparición de esta variedad, como Elio Antonio de Nebrija, Manuel Alvar o Antonio Alcalá Venceslada, entre otros; así como una representación de algunas de las palabras que caracterizan al andaluz o a alguna de sus áreas internas, entre muchas otras alcuza, dornillo, gachas, hartible, ochío, picual o regañá.

Las investigadoras de este trabajo apuntan que uno de los objetivos que persiguen con esta obra es conseguir que sea utilizado como material divulgativo, para lo cual está escrito en un lenguaje accesible a un lector de cultura media, para sí contribuir a poder conocer mejor la forma de hablar español propia de Andalucía, su historia y su situación actual, a fin de desmontar tópicos y construir conocimiento. “Tenemos la esperanza de que los contenidos que integran esta separata puedan servir, por ejemplo, al profesorado de Secundaria para dar respuestas a las preguntas que surgen en el aula”, indican.

Archiletras es un medio de comunicación global y panhispánico en torno a la lengua española, fundado por el periodista, filólogo, escritor y editor Arsenio Escolar. Su número 10 supone un doble número al incluir esta separata de 88 páginas sobre las hablas andaluzas, con un glosario de esa realidad lingüística.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.