Crean una Cátedra en Málaga para estudiar la obra de Picasso con...

Crean una Cátedra en Málaga para estudiar la obra de Picasso con inteligencia computacional

La Cátedra se ha presentado esta mañana en el Rectorado de la UMA.

Málaga, la ciudad natal de Pablo Ruiz Picasso, dispone de la primera Cátedra enfocada al estudio científico, la investigación y la difusión de la obra del artista, nacida de la colaboración de la Universidad malagueña, la Fundación Málaga y el Ayuntamiento de la capital, a través de la Casa Natal. La Cátedra lleva por nombre Cátedra Picasso-Fundación Málaga y será dirigida por Eugenio Carmona, catedrático de Historia del Arte de la UMA y experto mundial en la figura y obra del pintor.

El objetivo fundamental de esta iniciativa, que también cuenta con colaboradores privados, es “la implementación, a través de las Humanidades Digitales, de la investigación, los estudios y la difusión de la obra y la aportación artística y cultural de Pablo Picasso”. Se trata, en definitiva, de utilizar la inteligencia computacional avanzada para analizar las imágenes y los escritos de Picasso. Para empezar, se estudiará el Álbum número 7 (Señoritas de Avignon), que es patrimonio de la ciudad porque fue adquirido en el año 2006 y pertenece a la colección de la Casa Natal.

Con estos estudios se pondrá a Picasso en el ámbito de las Humanidades Digitales, que embridan el conocimiento humanístico con las tecnologías computacionales con el fin de utilizar el dato cuantitativo que se genera con el uso de esta técnica para generar interpretaciones cualitativas muy útiles para los estudiosos y los amantes de la materia objeto de estudio.

Así lo ha explicado hoy la catedrática Nuria Rodríguez, directora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y coordinadora de la Cátedra, una auténtica experta en el ámbito de las Humanidades Digitales, que comenzaron a emerger a principios de siglo.

Rodríguez ha asistido al acto oficial de presentación de la Cátedra, que ha tenido lugar en el Rectorado, en un acto presidido por el rector, José Ángel Narváez; el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; el presidente de la Fundación Málaga, Juan Cobalea y José María Luna, director de la Casa Natal Pablo Ruiz Picasso. También han estado presentes José Manuel Cabra de Luna, en representación de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, y Natalia Rodríguez, vicepresidenta de la Confederación de Empresarios.

La Cátedra nace con el espíritu de impulsar actividades de investigación, formación y difusión relacionadas con la figura y obra de Pablo Ruiz Picasso. También se promoverán seminarios, talleres, conferencias, publicaciones y encuentros con agentes e instituciones del sector cultural.

En palabras de Eugenio Carmona, la Cátedra “permitirá hablar de Picasso desde la sociedad del conocimiento, algo que sólo se puede hacer desde la Universidad”. Tras señalar el peligro que existe hoy en día, dada la abundante información sobre Picasso, de “banalizar” el legado del artista, ha afirmado que “utilizar las humanidades digitales para cuantificar su obra permitirá situarla en un entorno científico e innovador, lo que redundará en un conocimiento exhaustivo de su arte.

Por su parte, Nuria Rodríguez ha señalado los dos objetivos principales de esta nueva Cátedra: la proyección pública y accesible a la sociedad de la figura y obra del autor y la incardinación de la investigación sobre Picasso en el ámbito de las Humanidades Digitales para conocer las nuevas preguntas sobre su obra y las nuevas respuestas sobre su interpretación.

En este sentido, Juan Cobalea ha hecho hincapié en la colaboración público-privada para la puesta en marcha de esta iniciativa, mientras que José María Luna ha incidido en la importancia de la interacción entre el medio universitario y el conjunto social y ciudadano. El alcalde, por su parte, ha asegurado que “es difícil encontrar algo que simbolice mejor la Málaga del siglo XX y la Málaga del siglo XXI, que redunda en una Málaga fuerte en cultura y tecnología”.

El rector, José Ángel Narváez, ha puesto fin al acto agradeciendo las palabras pronunciadas por todos los intervinientes ensalzando el papel de la Universidad en la transformación social y cultural de Málaga y ha redundado en el carácter público-privado de la iniciativa: “una Cátedra que es un proyecto universitario, pero no de la Universidad”. Ha concluido manifestando su orgullo por disponer de dos expertos mundiales en la figura de Picasso y en las Humanidades Digitales –Eugenio Carmona y Nuria Rodríguez- que, a su juicio, “suman un cóctel perfecto para encabezar un proyecto tan importante como es la Cátedra Picasso-Fundación Málaga”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.