Convenio entre la UMA y CIFAL Málaga para realizar el Máster en...

Convenio entre la UMA y CIFAL Málaga para realizar el Máster en Counseling en Intervención de Urgencias

La Universidad de Málaga y el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL Málaga), perteneciente al Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), han suscrito un convenio específico de colaboración para la realización del Máster Propio Universitario en Counseling en Intervención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes.

El acuerdo ha sido suscrito por el vicerrector de Estudios de Posgrado, Gaspar Garrote Bernal, y por el director de la División para las Personas e Inclusión Social y director de la Red Global de Centros Internacionales de Formación de Autoridades y Líderes de la Agencia de la ONU-UNITAR, Alex Mejía. En este acto también han estado presentes el director académico del máster, el profesor Jesús Miranda, junto con el director de CIFAL Málaga, Julio Andrade.

12 años de trayectoria

El Máster en Counseling en Intervención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes, con 12 años de trayectoria, se ha convertido en un nexo de unión entre entidades civiles y militares.

Este título tiene como finalidad posibilitar la adquisición de conocimientos sobre la temática de la intervención en situaciones de emergencias, los desastres o las catástrofes desde una perspectiva multidisciplinar e integradora. Se imparte en el seno de la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes, en colaboración con diferentes departamentos de la Universidad de Málaga y con la participación de diferentes organismos oficiales, tanto civiles como militares.

A todo ello, se unen las trece ediciones que han alcanzado las Jornadas anuales sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes, consiguiendo importantes hitos como la participación en la edición de 2019 del Buque Infanta Elena. 

Distinciones y colaboraciones

Este título propio de la UMA fue citado como uno de los 12 másteres más innovadores de España (Revista Popular Science, 2008) y entre uno de los cinco mejores másteres de España en área Salud y Urgencias (El Mundo, 2011), posición que ha revalidado este año al ser incluido entre los cinco mejores másteres españoles en el área de Salud Pública y Emergencias del ránking de 2019 que elabora dicho periódico.

Por otra parte, destaca asimismo la colaboración entre esta Cátedra y el Metropolitan College de Nueva York, que permite ofrecer a los alumnos una serie de actividades optativas para participar en simulacros que desarrollan los servicios de emergencia de Nueva York; así como tener acceso a los principales centros de gestión de emergencias y vivir el funcionamiento de sus protocolos, realizar prácticas en unidades móviles de paramédicos e intercambiar experiencias y conocimientos con estudiantes de posgrado de esta universidad norteamericana.

Existe también una estrecha colaboración y participación de las Fuerzas Armadas, al contarse con profesorado con una amplia experiencia en misiones nacionales e internacionales en las jornadas anuales, que permiten plantear ejercicios sobre desastres con un enfoque multidisciplinar.  En ellos, junto a los recursos civiles, participan unidades especiales del ejército como el SAR- Servicio Aéreo de Búsqueda y Rescate, la Unidad Militar de Emergencias o la UMAER-Unidad Medicalizada de Aeroevacuación. Esta actividad brinda una oportunidad única al alumnado de conocer e interactuar con estos profesionales y sus procedimientos de trabajo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.