Medio Ambiente

Congelan espermatozoides de corzo para garantizar la conservación de la especie

Compartir

La congelación (criopreservación) de material genético en especies silvestres es una herramienta de gran valor para la preservación de la biodiversidad. En el caso del corzo (Capreolus capreolus), tiene importantes implicaciones desde el punto de vista de la conservación de ecotipos singulares (ej. corzo andaluz) y la gestión de sus poblaciones, como elemento clave de nuestra biodiversidad y como recurso cinegético. 

El corzo tiene una peculiar fisiología reproductiva, ya que es la única especie de artiodáctilo (mamíferos que tienen pezuña con dos dedos) que usa la diapausa embrionaria, o implantación diferida del blastocito embrionario, como estrategia reproductiva. Esto implica un carácter monoéstrico, es decir, tienen un solo celo al año que acontece en el verano. Los machos presentan una marcada estacionalidad de su actividad testicular que se localiza desde finales de junio a principios de agosto.

En un estudio llevado a cabo por investigadores del Departamento de Reproducción Animal del INIA, dirigidos por el Dr. Julián Santiago Moreno, se ha criopreservado material espermático obtenido postmortem y evaluado histológicamente la actividad testicular de un total de 106 corzos abatidos en cacerías en diferentes cotos cinegéticos de Asturias y Castilla La Mancha. El estudio ha puesto de relieve esta estacionalidad, observándose una ausencia total de actividad espermatogénica fuera del periodo reproductivo.

En este periodo, los conductos seminíferos solo estaban constituidos por las células de Sertoli y por espermatogonias, con ausencia total del resto de células germinales (espermatocitos, espermátidas y espermatozoos). Durante el periodo de pre-celo (abril-mayo) se apreció una reactivación de la actividad testicular en un 75 % de los animales, pudiéndose obtener células espermáticas que respondían adecuadamente a los procedimientos de congelación, incluso hasta 2 días después de la muerte del animal.

El estudio también destaca la existencia de cuatro subpoblaciones de espermatozoides de corzo, en función de sus características morfométricas. Estas subpoblaciones se caracterizaban por una destacada plasticidad en cuanto a la proporción de espermatozoides en cada subpoblación, la cual puede cambiar en función de los procedimientos de congelación (ej. congelación convencional vs ultrarrápida). Dicha plasticidad parece contribuir a la eficacia de la criopreservación.  

Este estudio es el primero que aborda la criopreservación de espermatozoides epididimarios en corzo, y el segundo en criobiología espermática en esta especie, considerando un estudio en semen eyaculado en el que también participó el grupo de Fisiología y Tecnologías de la Reproducción de Pequeños Rumiantes del INIA en colaboración con el instituto Leibniz-IZW de Berlín (Prieto-Pablos et al. 2016, Theriogenology 86,695-703). A diferencia de otras especies estudiadas, como el oso pardo, la jirafa o la gacela dama, el presente trabajo pone de manifiesto que la congelación ultrarrápida con diluyentes a base de sucrosa no ofrece buenos resultados en espermatozoides de corzo, siendo recomendable la congelación convencional mediante crioprotectores permeables como el glicerol.   

Más información: J. Santiago-Moreno, C. Castaño, P. Bóveda, O. Mejía, R. Velázquez, L. Martínez-Fresneda, V. N. Flores-Gil, J. L Marcos-Beltrán, A. M. González-Guirado, M. C. Esteso, A. Toledano-Díaz, A. López-Sebastián. Slow and ultra-rapid freezing protocols for cryopreserving roe deer (Capreolus capreolus ) epididymal sperm collected at different times of year. European Journal of Wildlife Research ( IF 1.381 ) Pub Date : 2021-02-15 

https://link.springer.com/article/10.1007/s10344-021-01468-4

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.