Humanidades

Ciencia y periodismo, armas para combatir las fake news

Compartir

Bajo el título Periodismo y Divulgación Científica en la era de la Desinformación, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha lanzado este martes, 26 de enero, el último número de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. La publicación se dedicada a estudiar los procesos de desinformación y su incidencia en Iberoamérica, así como el fenómeno de las fake news en la región, acrecentado en gran medida a partir de la pandemia de la COVID-19. Este número especial ha sido coordinado por el catedrático español Carlos Elías, reconocido experto en periodismo y divulgación científica.

Para Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, esta publicación aporta importantes insumos para mejorar el progreso científico de la región. “Existe un serio riesgo de destrucción de capacidades en los sistemas científicos iberoamericanos; de retroceso en la inversión en I+D y de desinformación en una era digital en la que no es fácil distinguir la información veraz de las fake news”, asegura Jabonero.

Asimismo, el secretario general destaca el momento pertinente en el que se ha publicado el nuevo número, al precisar que, más allá de la necesidad de fortalecer los estudios sobre desinformación que se han planteado durante la pandemia, sirve como base al debate en el próximo Foro de Ciencia Abierta para América Latina y el Caribe (CILAC), evento organizado por Unesco y que tiene a la OEI como principal socio, de acuerdo con el convenio firmado el pasado día 8 de enero con la directora general de Unesco, Audrey Azouley, en París.

La publicación, accesible de forma libre y gratuita a través de la página web de la OEI, abre con un artículo escrito por Manuel Seara, periodista y divulgador de ciencia en español, creador del programa de Radio Nacional de España A hombros de gigantes. El texto hace un repaso por la dilatada experiencia de este programa y pone en valor el papel de la radio en la divulgación científica, aspecto más estudiado en la prensa o la televisión. Asimismo, incluye artículos de destacados investigadores iberoamericanos que ponen el foco en los nuevos conceptos relacionados con la desinformación como el de «infodemia» (sobreabundancia de información), la «globalización del riesgo» o la amenaza que representan las fake news para las democracias modernas.

Con la publicación de este número de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, la OEI apuesta por fortalecer un programa de ciencia que responda a las necesidades de la región iberoamericana. «Periodismo y Divulgación Científica en la era de la Desinformación» mejora los procesos de vinculación entre investigación, periodismo y divulgación, esencial para afrontar los nuevos retos a consecuencia de la COVID-19 y futuras situaciones de emergencia en Iberoamérica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.