Caja Rural de Jaén y la UJA renuevan el acuerdo del proyecto...

Caja Rural de Jaén y la UJA renuevan el acuerdo del proyecto Predimed Plus

Momento de la firma de la renovación del convenio entre la UJA y la Fundación Caja Rural de Jaén.

La Fundación Caja Rural de Jaén y la Universidad de Jaén, han renovado el acuerdo que permite el mantenimiento del proyecto nacional Predimed Plus. La colaboración, que se traducirá en una aportación de 10.000 euros, pretende promover a través del programa ‘Olivarum’ de la Fundación Caja Rural de Jaén, acciones para apoyar proyectos de investigación y desarrollo sobre distintas materias y así recompensar la labor de investigación y estudio.

El convenio ha sido suscrito entre el rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, y el presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas, quien explicó que este proyecto tiene como objetivo elevar el conocimiento y las evidencias científicas que se tienen sobre las propiedades benéficas de los aceites de oliva vírgenes y la dieta mediterránea para prevenir la diabetes tipo 2 y reducir el riesgo cardiovascular asociado al sobrepeso y la obesidad.

Por su parte, el rector de la Universidad de Jaén destacó el carácter ambicioso del proyecto, “que trasciende de la provincia de Jaén”, agradeciendo a la Fundación Caja Rural de Jaén la renovación de su colaboración en el mismo. “El objetivo fundamental es determinar cuál es la incidencia en la diabetes tipo 2 de una intervención intensiva basada en un patrón de dieta mediterránea, donde el aceite de oliva representa un aspecto fundamental, a través de las intervenciones que se están realizando en centros de salud de Jaén y que se analizan a los seis meses, al año y a los dos años”, explicó Juan Gómez.

Un total de 22 grupos investigadores de facultades y hospitales de toda España participan en Predimed Plus, de los que cuatro pertenecen a Andalucía. Sus resultados se basarán en el seguimiento de 6.000 personas, de entre 55 y 75 años. En Jaén, el proyecto está coordinado por el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA, bajo la supervisión de los investigadores Miguel Delgado, catedrático de Medicina Preventiva de la UJA, y José Juan Gaforio, catedrático de Inmunología de la UJA, contando con la financiación a nivel general del Ministerio de Economía y Competitividad y del Instituto Carlos III, y a nivel provincial de la Diputación de Jaén, además de la Fundación Caja Rural de Jaén.

Las conclusiones de este exhaustivo estudio estarán disponibles en 2020 y permitirán efectuar recomendaciones de salud públicas, basadas en un mayor grado de evidencia, para reducir la mortalidad cardiovascular asociada al sobrepeso y la obesidad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta