Noticias UJA

Arte para reivindicar la autoestima de los jienenses

Compartir

premios-creacion-artistica-ujaLa Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén (UJA), María Dolores Rincón González, apeló hoy a la figura del artista Manuel Ángeles Ortiz, para reivindicar la autoestima de los jiennenses, en el transcurso de la entrega de galardones del I Certamen de Pintura “Manuel Ángeles Ortiz” de los Premios de Creación Artística y Literaria de la institución universitaria.

La Sala de Exposiciones del edificio D 1 (Zabaleta) del Campus Las Lagunillas acogió la entrega de premios y la inauguración de la exposición, con una selección de obras.

María Dolores Rincón aseguró que éste es “un día grande” para la Universidad de Jaén, ya que “estamos apostando, desde el compromiso social por la Cultura, por reivindicar a un paisano, a Manuel Ángeles Ortiz, desgraciadamente desconocido, que es uno de los andaluces más importantes de la vanguardia del siglo XX”. En este sentido, explicó que desde la UJA se está potenciando el refuerzo de artísticas “y nos estamos haciendo eco de lo que son las tendencias pictóricas y las nuevas orientaciones estéticas”. La Vicerrectora hizo una llamada de atención, “porque se necesita reivindicar personas, espacios, aconteceres, hechos, obras… para una ciudadanía que se olvida, en muchos casos, que la autoestima viene de reconocerse en este tipo de cosas. Si una población no tiene esa autoestima, difícilmente se puede lanzar al futuro”.

La artista granadina Julia Santaolalla recogió el galardón del I Certamen de Pintura “Manuel Ángeles Ortiz” 2016 de los I Premios de Creación Artística de la Universidad de Jaén, dotado con 8.000 euros y una escultura de Ramiro Megías. La obra galardonada, titulada «Alejandra» (2016), está realizada en óleo sobre lienzo (200x150cm). Julia Santaolalla manifestó que se trata de un retrato de una chica, “que llevo retratando desde hace años y que hice en 4 sesiones, especialmente para este concurso”.

Asimismo, el segundo premio, con una dotación de 6.000 euros, fue para el jiennense David Martínez Calderón, por su obra “Sin título” (óleo sobre lienzo). En cuanto a los dos premios de adquisición, de 2.000 euros cada uno, fueron para las obras “Paredes” (óleo sobre lienzo), de Francisco Carrillo Rodríguez, y “Sedentarios VII” de Eduardo Gómez Query (técnica mixta (Acrílico, collage y grafito) sobre tabla).

Un total de 39 obras fueron presentadas a concurso en esta primera edición, procedentes de todos los puntos del país, destacando el Jurado el alto nivel de los participantes, así como de la calidad general de las obras.

El Jurado se reunió el pasado viernes, 18 de noviembre, en la Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén, para deliberar sobre las obras presentadas al I Certamen de Pintura “Manuel Ángeles Ortiz” 2016 de la Universidad de Jaén, organizado por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social.

El jurado estuvo compuesto por: el Director del Secretariado de Planificación y Gestión de Actividades Culturales de la UJA, Felipe Serrano Estrella; el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén, Pedro Galera Andreu; el pintor y profesor titular de Bellas Artes de la Universidad de Granada, Jesús Conde Ayala; la gestora cultural, Ángela Hinojosa Tenllado y el crítico de arte y profesor de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, Iván de la Torre Amerighi.

Asimismo, los premios del I Certamen de Ensayo Miguel Hernández quedaron desierto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.