Arrancan en la UAL sus séptimas Jornadas de Informática

Arrancan en la UAL sus séptimas Jornadas de Informática

Ha comenzado ya la séptima edición de las Jornadas de Informática de la UAL, ideadas por el Departamento como un gran espacio de divulgación de temas de actualidad en el que participan empresas, profesionales y estudiantes. En ellas se ofrece una nítida visión de las tendencias tecnológicas actuales, de los nuevos ámbitos de aplicación de las TIC y de las oportunidades de empleo y modelos de empresa.

Con su grueso de programación concentrado en estos días, del 19 al 21, se extienden desde el pasado fin de semana, con la realización de la First Lego League, hasta el mes de julio, cuando se lleve a cabo el ‘Campus tecnológico para chicas’. Entre medias también cabe añadir, el 20 de mayo, la resolución del ‘Concurso de videojuegos’, en una programación muy completa que ha destacado en la inauguración José Antonio Martínez, vicerrector de Transformación Digital. El que sean ya siete años es sinónimo de consolidación de unas jornadas de las que ha destacando el alto nivel de las ponencias y su variedad temática, en “campos dentro de la Informática de enorme importancia y actualidad”. 

Especialmente Martínez ha subrayado la ponencia sobre ‘Metodologías Ágiles y Transformación Digital’, puesto que es idónea para el momento actual. Según ha aseverado, “la Universidad de Almería se encuentra dentro de un proceso de transformación que va a exigir un enorme esfuerzo y colaboración de todas las áreas, no solo del Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”.

Tras facilitar una serie muy clarificadora de datos sobre el funcionamiento de este Servicio, desde resolución de problemas o ejecución de proyectos hasta mantenimiento tanto de servidores como de equipos, sin olvidar la digitalización de procesos administrativos en vías de su integración total, ha felicitado al personal que lo hace posible y ha insistido en la relevancia del momento actual: “El Vicerrectorado de Transformación Digital está en un pleno proceso de renovación de conocimientos, migración al ‘cloud’ y adaptación de la administración electrónica a la nueva ley, y en proceso de adaptación de los procesos internos de trabajo a otros mas ágiles, en pos de dar un servicio mas eficiente a nuestros usuarios”.

Por su parte, el director del Departamento de Informática ha querido resaltar que “este año se han querido hacer de modo diferente”, en el sentido de que “siempre se han hecho en la Escuela, pero esta vez se han traído al corazón del Departamento para facilitar la asistencia de los estudiantes que están en clase”. Juan Francisco Sanjuán ha repasado el contenido propuesto en las jornadas, enfatizando en que “se ha pasado tres años intentando que venga una empresa de videojuegos y por fin se ha logrado”. Igualmente ha destacado que se ha atendido la petición de los estudiantes de tener un taller sobre análisis de dispositivos móviles, o la presencia de un egresado para tener la cercanía de “cómo va evolucionando la perspectiva profesional”.

Por último, ha dejado claro que “se intenta tocar todos los ámbitos, desde el preuniversitario al doctorado”, para recomendar a los alumnos a que aprovechen las Jornadas de Doctorado en Informática, “que está siendo cada vez más reconocido por las empresas privadas”, que se realizarán el viernes con la presentación de más de una veintena de trabajos.

En la inauguración también ha participado Rosa María Chica, directora de la Escuela Superior de Ingeniería de la UAL, y tras la apertura se ha entrado en materia. El arranque ha sido a través de la charla titulada ‘Computación Cuántica: la Próxima Revolución de la Informática’. Su ponente ha sido Elías Fernández-Combarro, de la Universidad de Oviedo, seguido por Federico Romero, Lead Animation en Tequila Works, con la conferencia llamada ‘Animación 3D en la Industria del Videojuego’. Este jueves la actividad comenzará en el Aula de Informática 11 del CITE III, la sede del taller sobre ‘Análisis de dispositivos móviles’, impartido por J.A. Álvarez, profesor de la UAL. Después, desde las 11.00 horas, en la Sala de Grados del mismo centro se abordarán las ‘Metodologías Ágiles y Transformación Digital’, con la presencia de Fernando Bogas, agile coach en Autentia. Se continuará en la Sala de Grados con la catedrática Paloma Díaz, llegada de la Carlos III de Madrid para exponer ‘Realidad virtual y aumentada: experiencias asequibles y útiles en educación’.

Ya en la jornada del viernes, se dedicará el mismo espacio para el desarrollo de las III Jornadas de Doctorado en Informática (JDI 2020), que ocuparán toda la mañana. Se trata de seguimiento de la investigación a los estudiantes del postgrado, punto de encuentro anual entre estudiantes, tutores, directores y miembros de la comunidad universitaria, todos con intereses comunes en la investigación científica en el ámbito de la Informática. Asimismo, estas jornadas pretenden servir como foro para la difusión y divulgación de los resultados de investigación de la Informática que se están desarrollando en las tesis doctorales soportadas por los actuales proyectos de I+D de los Grupos de Investigación del Departamento de Informática. Paralelamente se realizará el tercer taller, el de Jóvenes programadoras, destinado a alumnas de 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Será en el Aula de Informática 11 y en cuatro laboratorios del CITE III.  Quedará en adelante la final del Concurso de videojuegos, el 20 de mayo, previo taller de Scratch el día 2 de marzo, y el final de las jornadas, entre el 6 y el 10 de julio, con el ‘Campus tecnológico para chicas’, actividades formativas para alumnas de la ESO, que abordarán un proyecto tecnológico.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.