Arranca en la UMA el I Congreso Internacional de Turismo Transversal y...

Arranca en la UMA el I Congreso Internacional de Turismo Transversal y Paisaje

Sesión inaugural del congreso Turismoscape.
Sesión inaugural del congreso Turiscape.

Ciento cincuenta académicos y profesionales, dedicados al estudio, ejecución de proyectos y rehabilitación de territorios enfocados hacia el turismo, se reúnen en el I Congreso Internacional de Turismo Transversal y Paisaje, que ha arrancado este jueves y se celebra hasta sábado 10 de febrero en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos.

La vicerrectora de Grado de la Universidad de Málaga, Chantal Pérez, ha dado la bienvenida a los congresistas, acompañada por el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y el diputado de Fomento e Infraestructuras de la Diputación Provincial, Francisco Oblaré.

Chantal Pérez ha agradecido el trabajo de organización a los centros implicados, la Escuela de Arquitectura y la Facultad de Turismo de la UMA, y destacó “el éxito de acogida y la alta calidad científica de participantes y ponentes”. La vicerrectora auguró “muchos éxitos a un congreso que nace con una naturaleza propositiva, un foro donde se van a plantear acciones y soluciones reales para un futuro turístico de más calidad”.

Francisco Oblaré y José Ortiz coincidieron a la hora de señalar la importancia del Consorcio Qualifica Costa del Sol, fruto de la colaboración y el entendimiento de las diferentes administraciones y entidades que lo conforman, y particularmente la presencia de la UMA en dicho consorcio, “fundamental para poder llevar a cabo, a través del estudio, la investigación y el desarrollo tecnológico, la mejora de calidad necesaria para un destino con la necesidad de transformación como la Costa del Sol”, en palabras de Oblaré. José Ortiz también ha subrayado la importancia de la participación en los planes de las propias empresas turísticas “que con su saber hacer y experiencia se han sumado a los proyectos, un modelo ejemplar de colaboración entre instituciones, empresas y universidad”.

El acto de inauguración ha contado además con la presencia del director de la ETS de Arquitectura de la UMA, Carlos Rosa, y el Director de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara, entre otros.

Touriscape

Organizado por la ETS de Arquitectura de la Universidad de Málaga y el Instituto Interuniversitario Hábitat Turismo y Territorio UMA-UPC, Touriscape es un encuentro interdisciplinar donde se debate sobre el papel del paisaje en la configuración, desarrollo y rehabilitación del espacio turístico.

En el congreso participan académicos y profesionales dedicados al estudio, análisis, ejecución de proyectos o rehabilitación del turismo y el paisaje: arquitectos, economistas, geógrafos, paisajistas, sociólogos y urbanistas interesados en la dimensión espacial del fenómeno turístico, ya sea como punto de partida o espacio a colonizar, territorio para la creación o para la interpretación del turismo o lugar para la revitalización o reutilización del espacio turístico, en definitiva, a aquellos que entienden que el paisaje puede ser un instrumento para entender, regenerar y renovar el espacio turístico, y un elemento central en el debate sobre el futuro del turismo.

Entre los ponentes se encuentran figuras internacionales de la talla de Dean MacCannell autor del libro “The Tourist: A New Theory of the Leisure Class”, Jonas Larsen coautor de “The Tourist Gaze 3.0”, Maria Goula profesora en Cornell University, Peter Latz autor del galardonado Parque Duisburg Nord, Manuel Gausa fundador de Gausa+Raveau Actarquitectura y director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) hasta 2015 y Jordi Bellmunt, arquitecto y paisajista, organizador de la Bienal Europea del Paisaje de Barcelona.

En el congreso colaboran además las universidades de Las Palmas de Gran Canaria, Girona y Alicante, la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Torremolinos, Turismo y Planificación Costa del Sol y la Asociación de Geógrafos Españoles.

No hay comentarios

Dejar una respuesta