Arranca en la UMA el II Congreso Andaluz de Derecho Sanitario

Arranca en la UMA el II Congreso Andaluz de Derecho Sanitario

Esta tarde ha tenido lugar en el Rectorado de la Universidad de Málaga la inauguración del II Congreso Andaluz de Derecho Sanitario, un encuentro en el que participan 128 profesionales del Derecho y la Sanidad para compartir conocimiento, novedades y avances que consigan el desarrollo de esta especialidad jurídica. La Fundación General de la UMA (FGUMA) colabora, junto a otras entidades públicas y privadas, en la puesta en marcha de este foro organizado por la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario y el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) con el objetivo de aunar dos grandes humanismos, el Derecho y la Medicina, a fin de fortalecer la seguridad jurídica de los pacientes y los profesionales sanitarios.

El acto inaugural ha contado con la presencia de Isabel Jiménez, delegada del Rector para la Igualdad y la Acción Social de la UMA; Lorenzo del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; Miguel Briones, subdelegado del Gobierno en Málaga; Juan Antonio Repetto, presidente del Consejo Andaluz del Colegio de Médicos, y Eduardo Martín Serrano, presidente Asociación Andaluza de Derecho Sanitario. El presidente del TSJA ha felicitado a los organizadores por propiciar este marco de debate ya que en ambas disciplinas es necesaria la formación continua y el perfeccionamiento para buscar la excelencia. Del Río ha asegurado que el derecho sanitario vive un desarrollo exponencial, por lo que considera necesario un ámbito de estudio amplio teniendo muy presente que la salud es un bien social. Briones ha destacado la necesidad de estudiar la realidad que se vive en España para enriquecer desde el ámbito privado del Derecho y la Sanidad a las administraciones públicas. Jiménez ha alabado este foro por su interdisciplinaridad y porque es fundamental avanzar en los derechos de los pacientes y los sanitarios.

Eduardo Martín y Antonio Repetto, en representación de las dos entidades organizadoras, han mencionado los temas de actualidad que se analizarán como la “lacra” de las agresiones al personal de la sanidad; el turismo sanitario; los avances biotecnológicos, la publicidad engañosa… y muchos que se quedan en el tintero como las células madre o la gestación por sustitución, que formarán parte de la siguiente edición de este foro.

El exministro de Sanidad y Consumo Julián García Vargas ha sido el encargado de pronunciar la conferencia de apertura con la que ha arrancado el evento, titulada ‘El Sistema Nacional de Salud ¿hacia dónde se dirige? Cinco medidas urgentes que adoptar’.

La innovación como un derecho de los pacientes, la regulación jurídica de los medicamentos biológicos o las agresiones a los profesionales sanitarios serán algunos de los asuntos que se debatan durante los dos días que durará este encuentro, que presenta un programa científico dividido en diversas conferencias y mesas redondas con ponentes de primer nivel que abordarán estas cuestiones en clave andaluza y nacional. Tras la apertura oficial, la actividad ha proseguido con la celebración de dos coloquios acerca de la violencia en el entorno sanitario y la responsabilidad civil.

En la jornada del viernes están previstas un total de cinco mesas redondas en la que se tratarán temas como el intrusismo profesional, el turismo sanitario, medicamentos innovadores, genéricos y biosimilares, la usabilidad de la historia clínica, de la receta electrónica y de la tarjeta sanitaria o los retos legales para los profesionales médicos. El programa finalizará por la tarde con la conferencia de clausura a cargo de Ricardo de Lorenzo y Montero, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, que ofrecerá una ponencia bajo el título “Vacunación. Los derechos colectivos a la Salud. Obligaciones ante los menores y situación de los profesionales sanitarios”.

Más información: https://fguma.es/2-congreso-andaluz-de-derecho-sanitario

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.