Noticias UMA

Antonio Guevara toma posesión como decano de la Facultad de Turismo de la UMA

Compartir

Entre sus objetivos figuran consolidar la faceta internacional del centro, así como los nuevos estudios de grado y posgrado.

Antonio Guevara ha jurado su cargo esta mañana como decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, en un acto presidido por el rector, José Ángel Narváez, que ha contado con la presencia de miembros del Equipo de Gobierno de la UMA, profesorado y personal administrativo del centro, allegados y familiares; así como con el doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga, Manuel Molina.

Durante el acto, Guevara ha recordado el avance de esta facultad en estos últimos cuatro años, sobre todo haciendo referencia a la implantación del grado en Ciencias Gastronómicas y Gestión Hotelera, y a la creación del Instituto Universitario de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística (i3T); todo ello fruto “de un trabajo conjunto de los miembros de este centro, y del apoyo del equipo de dirección de la UMA”, señaló. Así, ha agradecido a los asistentes su apoyo y su colaboración continua.

Turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia

Con respecto a la situación actual por la que la sociedad está pasando, por motivos de la pandemia, el decano afirmó que el turismo es uno de los sectores más afectados, por lo que “hay que replantearse algunos aspectos de los estudios de turismo y adaptarlos a la nueva situación”, matizó.

Entre los retos futuros el decano ha hecho referencia a la consolidación de la internacionalización de la facultad, así como de los nuevos estudios de Gastronomía, del Instituto de Investigación, y de los programas de posgrado.

Por su parte, el rector mostró su satisfacción por contar de nuevo con el decano de Turismo, puesto que es “un gran valor para la facultad y para la propia universidad”, recalcó. Además, Narváez señaló que la UMA tiene que apostar por el turismo, sobre todo en los tiempos que corren, y “convertir el conocimiento en una herramienta crucial para reinventar y cambiar la sociedad”.

El rector manifestó que la crisis sanitaria ha llevado a la Universidad a tener que reinventarse; por lo que “hay que aprovechar esta oportunidad para hacer mejor esta institución y adaptarse a los nuevos tiempos”, señaló.

Trayectoria

Antonio Guevara fue elegido decano el pasado 18 de junio, en un proceso electoral donde también se eligió la nueva junta de centro. Como consecuencia de la alerta sanitaria y la declaración del estado de alarma, los dos procesos electorales (que se iban a celebrar en marzo) se realizaron de forma telemática, a través del voto electrónico.

Decano de la Facultad de Turismo desde 2012, Guevara es profesor titular del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación, su relación con el turismo comienza desde la creación de los estudios en la Universidad de Málaga en 1995, participando en la comisión nacional para la elaboración del libro blanco de los estudios de Grado en Turismo.

En la actualidad es presidente de la Red Interuniversitaria de Turismo (REDINTUR) compuesta por 29 Universidades Españolas con estudios de Posgrado y Doctorado en Turismo. Además, es coordinador del programa de doctorado interuniversitario de Turismo en la UMA y promotor y secretario del Instituto de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística de la Universidad de Málaga.

Representante de Turismo y Ocio en la Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía, ostenta el Premio Andalucía de turismo 2019 en la modalidad formación e investigación turística.

Antonio Guevara es el investigador principal del grupo de investigación TIC 160 SICUMA (Sistemas de información cooperativos de la Universidad de Málaga). Sus líneas de investigación se centran en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones (Tics) aplicadas al Turismo, habiendo coordinado y participado en más de un centenar de proyectos de investigación y transferencia. Ha dirigido más de diez tesis doctorales y realizado múltiples publicaciones en congresos y revistas nacionales e internacionales de impacto.

El equipo decanal de este centro lo componen los siguientes miembros:

  • Vicedecano de Ordenación Académica y Calidad. Carlos Rossi Jiménez
  • Vicedecano de Infraestructuras, Sostenibilidad y Asuntos Económicos. Ángel Morales Baños
  • Vicedecana de Prácticas y Cooperación Empresarial. Josefa García Mestanza
  • Vicedecana de Estudiantes. Ana Isabel Gaspar González
  • Vicedecano de Movilidad, Proyección Internacional e Innovación Docente. Antonio Peláez Verdet
  • Secretaria Académica. Mariemma I. Yagüe del Valle
  • Vicesecretaria Académica. María Jesús Carrasco Santos
  • Personal Asesor en Materia de Investigación y Doctorado. Enrique Navarro Jurado
  • Secretario administrativo del decanato. José Luis Jiménez González

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.