Antequera acoge unas jornadas sobre transporte por carretera e intermodalidad

Antequera acoge unas jornadas sobre transporte por carretera e intermodalidad

La localidad de Antequera acoge desde ayer miércoles la primera edición de las Jornadas de transporte por carretera e intermodalidad, que forma parte el proyecto ‘UMA en la provincia’, y que se ha organizado por parte de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA). En la inauguración participaron Antonio María Lara, director académico del Área de Investigación, Empleo y Empresa de la FGUMA; Carlos Benavides, director de la Cátedra de Gestión del Transporte de la UMA y Carlos de las Heras, codirector de las Jornadas.

La FGUMA y el Ayuntamiento de Antequera organizan este encuentro con el objetivo de reunir en un mismo espacio a representantes de todos los agentes involucrados en la cadena logística. Los rápidos cambios que el sector experimenta, la importancia y relevancia del mismo y la creciente presencia de Antequera como enclave logístico estimulan esta celebración de notable interés en la provincia. 

La gestión de las conexiones intermodales entre transporte marítimo, aéreo y terrestre se ha erigido como una disciplina de gran importancia. El transporte intermodal garantiza una reducción de costes y un mayor respeto por el medio ambiente respecto a otras alternativas, pero para ello se deben cumplir una serie de condicionantes. La adecuada coordinación de todos los actores de la cadena de suministro, así como la disposición de unas adecuadas infraestructuras que permitan optimizar el transporte de mercancías, repercutirán positivamente en la gestión logística de las empresas.

En la jornada de ayer, además de las ponencias y mesa redonda, los asistentes pudieron visitar el centro logístico de Mercadona. Esta mañana han continuado las conferencias y para clausurar se ha celebrado un acto que ha contado con la intervención de Víctor Muñoz, vicerrector de Proyectos Estratégicos; Antonio García, concejal de Empleo y Comercio de Antequera; Antonio Lara, director académico de Investigación de la FGUMA; y Elvira Maeso, codirectora de las Jornadas.

Muñoz ha declarado que la intención de este proyecto es involucrar a toda la provincia con la universidad y extrapolar formación e innovación social. “Queremos servir a la sociedad”, ha acentuado el vicerrector. El concejal García, y también teniente de alcalde, ha añadido que se tratan de unas jornadas “muy oportunas” por la “gran implicación que tiene el sector del transporte en la ciudad de Antequera” y por tratarse de “un cruce histórico de caminos y un verdadero epicentro logístico”. En representación de la FGUMA, Lara ha mostrado sus deseos de continuación de las jornadas: “Espero que podamos celebrar un segundo encuentro en esta ciudad, que es centro neurálgico de nuestra comunidad autónoma”. Por último, Maeso ha explicado que ha sido un encuentro muy enriquecedor para el sector, en el que se han discutido claves importantes para el desarrollo de Andalucía y ha resaltado su éxito debido a la calidad de las ponencias.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.