Andalucía se vuelca en la XIX Semana de la Ciencia con decenas...

Andalucía se vuelca en la XIX Semana de la Ciencia con decenas de actividades en las ocho provincias

Cafés con Ciencia; talleres y experimentos; visitas guiadas a los centros de investigación y universidades para conocer de primera mano a los investigadores y su trabajo; itinerarios didácticos por ciudades, universidades, parques tecnológicos y jardines botánicos; exposiciones, o demostraciones son algunas de las actividades con las que Andalucía se llena de ciencia desde hoy y hasta el próximo 17 de noviembre con motivo de la celebración de la XIX Semana de la Ciencia, con la mujer en la ciencia y la salud como protagonistas de buena parte de las actividades. La iniciativa, organizada en Andalucía por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, está coordinada por la Fundación Descubre, que cumple once años al frente del evento en la Comunidad autónoma. La Semana sumará en esta edición más de 576 actividades en Andalucía organizadas por 149 instituciones entre universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, institutos, museos y otros centros de divulgativos de Andalucía. Granada, Sevilla, Jaén y Almería son las provincias que acogen más actividades.

La cita ha sido presentada hoy en la sede de la Fundación Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada por la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Granada, Virginia Fernández Pérez; el vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada, Víctor Jesús Medina Flórez; la directora del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, Ana Agudo, y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz. 

Seguidamente se han celebrado cinco ‘Cafés con Ciencia’, charlas donde otros tantos científicos que han sido reconocidos con premios nacionales y autonómicos de investigación se han sentado a dialogar con casi 100 escolares de centros granadinos. Han participado en estos encuentros Juan Antonio Ortega (Universidad de Sevilla), Carmen Castro González (Universidad de Cádiz), Juan Antonio Marchal (Universidad de Granada), Encarnación Moral Pajares (Universidad de Jaén) y María Luisa Cordero (IFAPA Agua del Pino, Huelva).

La XIX Semana de la Ciencia ofrece a la ciudadanía una enorme variedad de actividades durante los 14 días de celebración. Charlas, conferencias y mesas redondas, concursos de fotografía científica y dibujo, juegos científicos, observaciones astronómicas o ciclos de cine también forman parte del amplio programa de actividades que oferta la Semana de la Ciencia en Andalucía este año. Actividades que en la presente edición hacen mayor hincapié en el público general, junto a acciones ideadas para escolares de Primaria. 

La Semana cuenta de nuevo con la implicación de las más destacadas instituciones de divulgación de la comunidad autónoma, así como el trabajo y el esfuerzo de investigadores y profesores. En cuanto al programa de actividades, aumenta el número de instituciones que ha apostado por una Semana de la Ciencia completa, al tiempo que se observa una mayor atención hacia los asuntos y problemáticas de actualidad, lo que subraya la implicación que la ciencia y la investigación tienen en el día a día.

Además de la organización de los Cafés con Ciencia, la Fundación Descubre incorpora este año dos proyectos de ciencia ciudadana. El primero de ellos CuentaEstrellas, es una iniciativa internacional coordinada por VA (Public & Science, Suecia), que busca sumar hasta final de año la contribución de ciudadanía para medir la contaminación lumínica contando estrellas en el cielo. Para ello, Descubre ha organizado talleres sobre contaminación lumínica en los que mostrará a los participantes cómo participar en el proyecto.

Por su parte, Vigilantes del Aire es otro proyecto de ciencia ciudadana, en este caso impulsado por la Fundación Ibercivis, que tiene como objetivo elaborar un mapa de la calidad del aire en España, empleando plantas de fresas como estaciones de medida. Para ello, Descubre ha incorporado la ciudad de Granada a la iniciativa, con el reparto de plantas a colectivos ciudadanos en el marco de la Semana de la Ciencia.

Actividades en las ocho provincias

Durante esta quincena, las iniciativas para acercar la ciencia a la sociedad se sucederán en las ocho provincias andaluzas. Una celebración que por su magnitud tiene carácter descentralizado, es decir, son las comunidades autónomas las que se encargan de organizar su celebración. En Andalucía, la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía ha encargado a la Fundación Descubre (www.fundaciondescubre.es) la coordinación del evento divulgativo.

Los horarios, ubicaciones y descripción de estas actividades pueden consultarse en la web http://semanadelaciencia.fundaciondescubre.es que permite saber qué está pasando en cada momento y en cada provincia durante la Semana de la Ciencia. Asimismo, el sistema permite confeccionar una guía de actividades ‘a la carta’ en la sección ‘Desarrolla tu propia agenda’.

Por ejemplo, Almería celebrará un taller para descubrir el mundo microbiano existente bajo el suelo a cargo del Centro Tecnológico Tecnova o una actividad para conocer el uso del agua desalada en los invernaderos, de la mano de la Universidad de Almería, en tanto que la Estación Experimental de Zonas Áridas celebra un taller para conocer el trabajo diario del laboratorio de aguas y suelos.

En la provincia de Cádiz, el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (CSIC) invita a investigar organismos marinos del litoral gaditano, en tanto que el Real Observatorio de la Armada organiza observaciones astronómicas. En Córdoba, por su parte, la Universidad promueve un ‘scape room’ titulado ‘Crimen en la campiña: encuentra al asesino’, mientras que el centro IFAPA de Cabra invita a conocer el aceite de oliva a través de los sentidos.

Granada, por su parte, vuelve a ser la provincia con una mayor oferta de actividades, con un total de 275 que constituyen una magnífica oportunidad para acercarse de forma atractiva al conocimiento. La Universidad de Granada es nuevamente la institución que más actividad registrará en las dos próximas semanas, con 211 actividades, Cafés con Ciencia e itinerarios científicos. Los participantes en las actividades podrán por ejemplo experimentar con pompas de jabón o acercarse de forma divertida a la física cuántica, mientras que el Parque de las Ciencias organiza charlas, visitas guiadas y talleres demostrativos de sus exposiciones. La Escuela Andaluza de Salud Pública celebrará una actividad centrada en cómo entender y prevenir el cyberbullying y su impacto en la salud.

La Universidad de Huelva será protagonista en esta provincia, donde ha programado, entre otros, un taller para conocer de qué están hechas las golosinas, al tiempo que instalará un planetario, en tanto que el centro de IFAPA de Agua del Pino prepara una jornada de puertas abiertas y Café con Ciencia.

En Jaén, por su parte, la Universidad de Jaén organiza la mayor parte de actividades, como un taller en el que se pregunta cómo funcionan los GPS o una visita guiada al yacimiento de Cástulo. FIBAO se ocupara de mostrar la importancia de la impresión 3D para las intervenciones quirúrgicas, en tanto que la exposición ‘Los enlaces de la vida’ de la Fundación Descubre, estará presente durante toda la Semana.

En Málaga, la Universidad de Málaga explora a través de uno de sus talleres el cuerpo humano, en tanto que el IHSM ‘La Mayora’ dirigirá buena parte de su actividad a la organización de rutas científicas. En Sevilla, por último, la Universidad de Sevilla mostrará los habitantes invisibles de nuestra boca y acercará su FabLab a la ciudadanía. La Pablo de Olavide, por su parte, hará un recorrido por la violencia y paz intercultural en el siglo XVI, mientras que la Estación Biológica de Doñana (EBD) abrirá sus puertas coincidiendo con el 50 aniversario del Parque Nacional. 

Café con Ciencia 

La Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región y el apoyo de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, ha organizado Café con Ciencia en el marco de esta quincena divulgativa. En esta actividad, 362 científicos y científicas charlarán en torno a una mesa con 3.519 estudiantes de toda Andalucía para contarles su día a día y su labor investigadora, en un ambiente distendido, donde el intercambio de preguntas será continuo.

Científicos, profesores y alumnos conversarán en 295 cafés que tendrán lugar durante la Semana de la Ciencia en una treintena de centros de investigación y divulgación de toda Andalucía. La actividad ha sido presentada también hoy 4 de noviembre, jornada en la que se desarrolla de manera simultánea buena parte de los cafés presenciales en toda la región. En esta modalidad, los expertos conversan con estudiantes de secundaria, bachillerato y mayores. Algunas de las ubicaciones de los cafés este año serán nuevamente espacios abiertos al público, como casas de la cultura, palacios de congresos o lugares céntricos para sacar la ciencia fuera de sus enclaves convencionales y hacer visible la labor de los investigadores. Asimismo, la actividad podrá organizarse durante todo el año y no sólo en el contexto de la Semana de la Ciencia.

Café con Ciencia repite este año además su Radio Café con Ciencia, una iniciativa puesta en marcha junto al programa ‘El Radioscopio’, de Canal Sur Radio. De este modo, la emisión se transforma en un gran café con ciencia que llegará a todos los rincones de Andalucía a través de las ondas hertzianas. El programa presentado por Susana Escudero y Emilio García tendrá como investigadora invitada a Isabel López Calderón, catedrática de genética en la Universidad de Sevilla, con la charla titulada ‘Cuestión de sexo’. El programa se emitirá como es habitual en la frecuencia de Radio Andalucía Información el viernes 15 de noviembre a partir de las 22.00 horas.

Se plantea así una gran oportunidad para acercar la investigación a los andaluces, compartiendo conocimiento y favoreciendo su interés gracias al intercambio de ideas con los científicos. 

La web del proyecto se convertirá igualmente en un punto de encuentro y seguimiento de los cafés. En la dirección http://cafeconciencia.fundaciondescubre.es se recopila toda la información de los científicos participantes, así como la ubicación y fecha de los distintos cafés.

Cafés con Ciencia; talleres y experimentos; visitas guiadas a los centros de investigación y universidades para conocer de primera mano a los investigadores y su trabajo; itinerarios didácticos por ciudades, universidades, parques tecnológicos y jardines botánicos; exposiciones, o demostraciones son algunas de las actividades con las que Andalucía se llena de ciencia desde hoy y hasta el próximo 17 de noviembre con motivo de la celebración de la XIX Semana de la Ciencia, con la mujer en la ciencia y la salud como protagonistas de buena parte de las actividades. La iniciativa, organizada en Andalucía por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, está coordinada por la Fundación Descubre, que cumple once años al frente del evento en la Comunidad autónoma. La Semana sumará en esta edición más de 576 actividades en Andalucía organizadas por 149 instituciones entre universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, institutos, museos y otros centros de divulgativos de Andalucía. Granada, Sevilla, Jaén y Almería son las provincias que acogen más actividades.

La cita ha sido presentada hoy en la sede de la Fundación Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada por la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Granada, Virginia Fernández Pérez; el vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada, Víctor Jesús Medina Flórez; la directora del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, Ana Agudo, y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz. 

Seguidamente se han celebrado cinco ‘Cafés con Ciencia’, charlas donde otros tantos científicos que han sido reconocidos con premios nacionales y autonómicos de investigación se han sentado a dialogar con casi 100 escolares de centros granadinos. Han participado en estos encuentros Juan Antonio Ortega (Universidad de Sevilla), Carmen Castro González (Universidad de Cádiz), Juan Antonio Marchal (Universidad de Granada), Encarnación Moral Pajares (Universidad de Jaén) y María Luisa Cordero (IFAPA Agua del Pino, Huelva).

La XIX Semana de la Ciencia ofrece a la ciudadanía una enorme variedad de actividades durante los 14 días de celebración. Charlas, conferencias y mesas redondas, concursos de fotografía científica y dibujo, juegos científicos, observaciones astronómicas o ciclos de cine también forman parte del amplio programa de actividades que oferta la Semana de la Ciencia en Andalucía este año. Actividades que en la presente edición hacen mayor hincapié en el público general, junto a acciones ideadas para escolares de Primaria. 

La Semana cuenta de nuevo con la implicación de las más destacadas instituciones de divulgación de la comunidad autónoma, así como el trabajo y el esfuerzo de investigadores y profesores. En cuanto al programa de actividades, aumenta el número de instituciones que ha apostado por una Semana de la Ciencia completa, al tiempo que se observa una mayor atención hacia los asuntos y problemáticas de actualidad, lo que subraya la implicación que la ciencia y la investigación tienen en el día a día.

Además de la organización de los Cafés con Ciencia, la Fundación Descubre incorpora este año dos proyectos de ciencia ciudadana. El primero de ellos CuentaEstrellas, es una iniciativa internacional coordinada por VA (Public & Science, Suecia), que busca sumar hasta final de año la contribución de ciudadanía para medir la contaminación lumínica contando estrellas en el cielo. Para ello, Descubre ha organizado talleres sobre contaminación lumínica en los que mostrará a los participantes cómo participar en el proyecto.

Por su parte, Vigilantes del Aire es otro proyecto de ciencia ciudadana, en este caso impulsado por la Fundación Ibercivis, que tiene como objetivo elaborar un mapa de la calidad del aire en España, empleando plantas de fresas como estaciones de medida. Para ello, Descubre ha incorporado la ciudad de Granada a la iniciativa, con el reparto de plantas a colectivos ciudadanos en el marco de la Semana de la Ciencia.

Actividades en las ocho provincias

Durante esta quincena, las iniciativas para acercar la ciencia a la sociedad se sucederán en las ocho provincias andaluzas. Una celebración que por su magnitud tiene carácter descentralizado, es decir, son las comunidades autónomas las que se encargan de organizar su celebración. En Andalucía, la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía ha encargado a la Fundación Descubre (www.fundaciondescubre.es) la coordinación del evento divulgativo.

Los horarios, ubicaciones y descripción de estas actividades pueden consultarse en la web http://semanadelaciencia.fundaciondescubre.es que permite saber qué está pasando en cada momento y en cada provincia durante la Semana de la Ciencia. Asimismo, el sistema permite confeccionar una guía de actividades ‘a la carta’ en la sección ‘Desarrolla tu propia agenda’.

Por ejemplo, Almería celebrará un taller para descubrir el mundo microbiano existente bajo el suelo a cargo del Centro Tecnológico Tecnova o una actividad para conocer el uso del agua desalada en los invernaderos, de la mano de la Universidad de Almería, en tanto que la Estación Experimental de Zonas Áridas celebra un taller para conocer el trabajo diario del laboratorio de aguas y suelos.

En la provincia de Cádiz, el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (CSIC) invita a investigar organismos marinos del litoral gaditano, en tanto que el Real Observatorio de la Armada organiza observaciones astronómicas. En Córdoba, por su parte, la Universidad promueve un ‘scape room’ titulado ‘Crimen en la campiña: encuentra al asesino’, mientras que el centro IFAPA de Cabra invita a conocer el aceite de oliva a través de los sentidos.

Granada, por su parte, vuelve a ser la provincia con una mayor oferta de actividades, con un total de 275 que constituyen una magnífica oportunidad para acercarse de forma atractiva al conocimiento. La Universidad de Granada es nuevamente la institución que más actividad registrará en las dos próximas semanas, con 211 actividades, Cafés con Ciencia e itinerarios científicos. Los participantes en las actividades podrán por ejemplo experimentar con pompas de jabón o acercarse de forma divertida a la física cuántica, mientras que el Parque de las Ciencias organiza charlas, visitas guiadas y talleres demostrativos de sus exposiciones. La Escuela Andaluza de Salud Pública celebrará una actividad centrada en cómo entender y prevenir el cyberbullying y su impacto en la salud.

La Universidad de Huelva será protagonista en esta provincia, donde ha programado, entre otros, un taller para conocer de qué están hechas las golosinas, al tiempo que instalará un planetario, en tanto que el centro de IFAPA de Agua del Pino prepara una jornada de puertas abiertas y Café con Ciencia.

En Jaén, por su parte, la Universidad de Jaén organiza la mayor parte de actividades, como un taller en el que se pregunta cómo funcionan los GPS o una visita guiada al yacimiento de Cástulo. FIBAO se ocupara de mostrar la importancia de la impresión 3D para las intervenciones quirúrgicas, en tanto que la exposición ‘Los enlaces de la vida’ de la Fundación Descubre, estará presente durante toda la Semana.

En Málaga, la Universidad de Málaga explora a través de uno de sus talleres el cuerpo humano, en tanto que el IHSM ‘La Mayora’ dirigirá buena parte de su actividad a la organización de rutas científicas. En Sevilla, por último, la Universidad de Sevilla mostrará los habitantes invisibles de nuestra boca y acercará su FabLab a la ciudadanía. La Pablo de Olavide, por su parte, hará un recorrido por la violencia y paz intercultural en el siglo XVI, mientras que la Estación Biológica de Doñana (EBD) abrirá sus puertas coincidiendo con el 50 aniversario del Parque Nacional. 

Café con Ciencia 

La Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región y el apoyo de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, ha organizado Café con Ciencia en el marco de esta quincena divulgativa. En esta actividad, 362 científicos y científicas charlarán en torno a una mesa con 3.519 estudiantes de toda Andalucía para contarles su día a día y su labor investigadora, en un ambiente distendido, donde el intercambio de preguntas será continuo.

Científicos, profesores y alumnos conversarán en 295 cafés que tendrán lugar durante la Semana de la Ciencia en una treintena de centros de investigación y divulgación de toda Andalucía. La actividad ha sido presentada también hoy 4 de noviembre, jornada en la que se desarrolla de manera simultánea buena parte de los cafés presenciales en toda la región. En esta modalidad, los expertos conversan con estudiantes de secundaria, bachillerato y mayores. Algunas de las ubicaciones de los cafés este año serán nuevamente espacios abiertos al público, como casas de la cultura, palacios de congresos o lugares céntricos para sacar la ciencia fuera de sus enclaves convencionales y hacer visible la labor de los investigadores. Asimismo, la actividad podrá organizarse durante todo el año y no sólo en el contexto de la Semana de la Ciencia.

Café con Ciencia repite este año además su Radio Café con Ciencia, una iniciativa puesta en marcha junto al programa ‘El Radioscopio’, de Canal Sur Radio. De este modo, la emisión se transforma en un gran café con ciencia que llegará a todos los rincones de Andalucía a través de las ondas hertzianas. El programa presentado por Susana Escudero y Emilio García tendrá como investigadora invitada a Isabel López Calderón, catedrática de genética en la Universidad de Sevilla, con la charla titulada ‘Cuestión de sexo’. El programa se emitirá como es habitual en la frecuencia de Radio Andalucía Información el viernes 15 de noviembre a partir de las 22.00 horas.

Se plantea así una gran oportunidad para acercar la investigación a los andaluces, compartiendo conocimiento y favoreciendo su interés gracias al intercambio de ideas con los científicos. 

La web del proyecto se convertirá igualmente en un punto de encuentro y seguimiento de los cafés. En la dirección http://cafeconciencia.fundaciondescubre.es se recopila toda la información de los científicos participantes, así como la ubicación y fecha de los distintos cafés.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.