Humanidades

Amor e historia la combinación ganadora del XX Premio de Novela Vargas Llosa

Compartir

premio-vargasllosaLa obra Cartas llegadas de Europa, del autor argentino Carlos María Sánchez Granel, ha sido la ganadora del XX Premio de Novela Vargas Llosa, que se ha fallado en la ciudad de Murcia.

El libro galardonado con este premio, que convocan la Universidad de Murcia, la Fundación Caja Mediterráneo y la Cátedra Vargas Llosa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, es una novela epistolar en la que un joven argentino visita Europa a comienzos de la Segunda Guerra Mundial.

El protagonista, que va informando a su hermano sobre los acontecimientos culturales y políticos de los que es testigo, conocerá el amor a través de una mujer que le ayudará en sus negocios y le mostrará el bando colaboracionista con los nazis y de una valiente miembro de la resistencia checa de la que se enamorará intensamente.

El jurado -integrado por los profesores de la Universidad de Murcia Francisco Florit, como presidente, y José María Pozuelo y los escritores Soledad Puértolas y J.J. Armas Marcelo- ha valorado especialmente “el hecho de que el autor haya planteado con originalidad el fondo histórico de la invasión nazi de Checoslovaquia”.

Además, ha apreciado en la novela “un hábil equilibrio entre los elementos históricos y sentimentales” y que se combina “con maestría los aspectos externos y las vivencias de los personajes”.

En esta vigésima edición del premio, ha destacado el profesor Florit, se presentaron 180 originales procedentes de 13 países; de España llegaron obras de las 17 comunidades autónomas.

El autor, Carlos María Sánchez Granel (Rosario, 1949) ha publicado antes tres novelas en Argentina: Crónicas de la inundación (Editorial Argenta), Un viaje a Estambul (editorial Planeta), que fue premio del diario La Nación en 2001, y Dementiae Laus, finalista del Premio Emecé 2009.

Durante el acto en el que se ha anunciado el fallo, celebrado en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo, se ha presentado también la convocatoria y bases de la XXI edición del galardón.

La vicerrectora ha recordado que el premio surgió en 1995, cuando la Universidad de Murcia nombró doctor honoris causa a Mario Vargas Llosa, convirtiéndose así en la primera universidad española en conceder tal distinción al Nobel peruano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.