AlVelAl invierte 100.000 euros para la puesta en marcha de prácticas regenerativas...

AlVelAl invierte 100.000 euros para la puesta en marcha de prácticas regenerativas del suelo en doce fincas agrícolas

La Asociación AlVelAl ha destinado 100.000 euros para la puesta en marca de actuaciones regenerativas de suelo y paisaje en fincas agrícolas. Y lo ha hecho a través de la convocatoria del fondo ‘Invierto en Paisaje, Invierto en Futuro’.

Un fondo que han podido solicitar los socios de AlVelAl con el objetivo de poner en marcha estas prácticas y estructuras permanentes que sirvan como ejemplos visuales permanentes. Un fondo que nace tras una donación particular de la que ha sido beneficiaria AlVelAl gracias a la colaboración de la Fundación Commonland, para destinarlo en la regeneración de las fincas agrícolas de este territorio.

En total han sido 12 los productores que se han beneficiado de este fondo; con fincas situadas en Hernán Valle, Ferreira, Baza, Cúllar y Huéscar; en Granada. Chirivel y Albox en Almería; y La Junquera en Murcia.

Las partidas que se han ofrecido han ido desde los 2.000 hasta los 9.500 euros. Suponiendo estas un 80 por ciento, como máximo, de la inversión realizada por el agricultor en las actuaciones regenerativas propuestas por el mismo.

Actuaciones

Entre las actuaciones regenerativas que se han valorado para la obtención del fondo se encuentran las correcciones hídricas como albarradas, swales y charcas naturalizadas captadoras de agua de lluvia; y setos cortavientos.

Con estas, se consigue una serie de impactos positivos sobre el paisaje y el suelo como es mejorar la capacidad de captación de agua de lluvia, favoreciendo, de modo paralelo una mayor disponibilidad de agua esperada; y un crecimiento de la diversidad biológica útil (cubiertas vegetales, insectos útiles y microorganismos edáficos).

El efecto más visible y beneficioso a medio plazo será un aumento de la capacidad de infiltración del suelo, una mejora de la estructura edáfica y un aumento progresivo de la fertilidad física y química del suelo.

Asociación AlVelAl 

AlVelAl es una asociación sin ánimo de lucro que pretende movilizar  a la sociedad local para transmitir la visión de que una comarca autosuficiente, digna, llena de vida y prosperidad es posible. Su ámbito de actuación son las comarcas del Altiplano de Granada, Guadix, Almanzora, Los Vélez y Noroeste de Murcia.

Promueve la restauración del paisaje a través de casos de negocios basados en el enfoque de los cuatro retornos (de inspiración, social, ambiental y financiero). Por esta razón, se está trabajando en la restauración de fincas agrícolas con suelos degradados o erosionados, se promueve la recuperación y ampliación de áreas protegidas en las cuencas hidrográficas, se impulsa planes de comercialización de productos autóctonos con gran calidad diferenciada, y se promueve el ecoturismo y la puesta en valor del​ ​patrimonio​ ​cultural.

No hay comentarios

Dejar una respuesta