Almuzara presenta ‘Silvestre o el sueño de un imperio’ de Manuel Serrano

Almuzara presenta ‘Silvestre o el sueño de un imperio’ de Manuel Serrano

‘Silvestre o el sueño de un imperio es el título de la biografía que acaba de publicar la editorial Almuzara, obra de Manuel Serrano, quien profundiza en la trágica figura de un líder indiscutible que pasó tristemente a la historia como el causante del desastre de Annual.

No es fácil responder a la pregunta de quién era realmente el general Manuel-Fernández Silvestre Pantinga. Convertido durante su vida en una leyenda, y tras su muerte en una víctima propiciatoria, Silvestre no ha pasado a la historia como el caudillo militar que logró la pacificación de Marruecos, sino como el causante de la mayor catástrofe militar de un ejército colonial y como origen de la puesta en cuestión de las acciones de Alfonso XIII en relación con el problema de Marruecos, que desencadenó la crisis que dio fin a la monarquía restaurada en 1875.

Pero con independencia del juicio sobre sus últimos días, Silvestre, según el autor, “fue un líder indiscutible, un militar carismático, aparentemente áspero y duro, pero de trato bondadoso, siempre preocupado por el bienestar de sus soldados, honrado y de firmes convicciones”.

Así, afirma Manuel Serrano que “se puede dudar de que su decisión de no sobrevivir a la derrota fuera la más adecuada, pero, en cualquier caso, su trágica figura merece el respeto debido a los que han sucumbido a un destino adverso”.

No obstante, según este biógrafo, “en general, hay coincidencia en sus rasgos más característicos, pero el conjunto de los que le conocieron bien y de los que lo trataron no dejan de señalar rasgos que matizan la imagen pública de un hombre del que se suelen destacar sus aspectos más propicios a la caricatura”.

En definitiva, ‘Silvestre o el sueño de un imperio’ es una de las biografías sobre el general Silvestre más reveladoras. Trata aspectos de su vida y su personalidad, así como de sus posibles motivaciones, más allá de la resonancia que tuvo el desastre de Annual, que por desgracia propició que numerosos contemporáneos del general y estudiosos posteriores nos hayan dejado un retrato demasiado superficial del valiente militar.

Manuel Serrano Vélez (Cariñena 1942) es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, guionista y profesor en la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid.

En TVE ha sido Director Adjunto de Programas, Responsable de Programas Culturales y Director de Programas y Emisiones de los canales por satélite, además de dirigir series documentales como Los Ríos, El Arca de Noé, Esta es mi tierra, Los frutos de El Dorado y Los caminos de la ciencia.

En la productora New Atlantis fue responsable del departamento de Programas Documentales. Es autor de libros como Los frutos de El Dorado (1992), Locos por el Quijote (2005), Vida de clérigos ejemplares (2010) y Menéndez Pelayo. Un hombre contra su tiempo (2012) y Luis de Usoz. El discreto heterodoxo (2016).

1 Comentario

Dejar una respuesta