Almería ya tiene representante para la final nacional de la Olimpiada de...

Almería ya tiene representante para la final nacional de la Olimpiada de Geología

Por segunda vez se ha desarrollado en la Universidad de Almería una fase local de las Olimpiadas de Geología, que alcanza su undécima edición. En concreto, el fin de semana del 22 y 23 de febrero, un total de 37 estudiantes pertenecientes a seis centros de la provincia han competido para lograr ser el alumno representante de Almería en la fase nacional, que será el próximo 28 de este mismo mes de marzo en Cuenca. Finalmente será Cristina Úbeda Cuerva, del IES Sol de Portocarrero de la capital, ya que ella ha sido la ganadora por delante de Ramón Artés Escobar, del IES Sierra de Gádor, en Berja, que ha sido segundo, y de Pablo Belmonte Sáez, en su caso perteneciente al IES Juan Goytisolo de Carboneras, que ha resultado tercero. Además de estos institutos, se ha tenido la participación de los también IES José Marín, de Vélez Rubio, y Sabinar, de Roquetas de Mar, más, también de ese municipio, el Colegio Portomagno.

Esta segunda edición ‘almeriense’ se ha centrado en la Sierra Nevada de la provincia, en la que se alberga un espacio natural protegido que incluye un parque natural y un parque nacional. Con especial atención al citado contexto natural, una de las preguntas formuladas ha sido si ‘existen diferencias entre un muro de ‘piedra seca’ levantado en el Cabo de Gata del construido por los pobladores de Sierra Nevada o el que encuentres en Sierra de María’. Siendo la respuesta ‘sí’, los estudiantes han sabido acertar que la única distinción entre ellos reside en la diversa y singular geología de cada zona. Pero antes de ‘pisar terreno’, las Olimpiadas de Geología han arrancado en la Universidad de Almería, puesto que el sábado 22 se han realizado varias pruebas teóricas y prácticas en el campus, con visita al Centro de Colecciones Científicas de la UAL (CECOUAL).

Al finalizar, tanto los participantes como los profesores se han dirigido hasta las instalaciones del Aula de la Naturaleza ‘Paredes’, situada en el término municipal de Abrucena, ya en plena Sierra Nevada almeriense, gestionada recientemente por Natures SCA. Ya acomodados en sus recién remodeladas instalaciones, han tenido comida antes de que la tarde se haya iniciado realizando una salida de campo, guiada por Isidoro Pérez, biólogo e intérprete del Aula, por los alrededores, ello con la finalidad de estudiar la relación entre los métodos de construcción y la geología local. Después de esta ruta interpretada se han completado tres talleres sobre geología, en concreto uno dedicado a la estructura del suelo, impartido por Juan A. Sánchez, profesor titular de Edafología de la UAL, otro en el que el profesor Agustín Ramos y los estudiantes del IES Sierra de Gádor han identificado iones en determinados minerales de precisamente de la Sierra de Gádor y de Sierra Nevada, y un tercero, con José Manuel Bernabé, geólogo e intérprete de la naturaleza de Natures SCA, mostrando el uso cotidiano de los materiales terrestres.

Por último, la jornada del domingo se ha iniciado con la visita al Centro de Visitantes de Laujar de Andarax, seguido de un recorrido de 2 horas por el nacimiento del río Andarax, acompañados los participantes por Elisa Martínez, guía e intérprete de la misma empresa Natures. Para cerrar esta fase local se ha regresado a las instalaciones de la Universidad de Almería tras un fin de semana lleno de geología, donde el objetivo de divulgar esta ciencia se ha convertido realmente en una gran fiesta y en una ocasión para la convivencia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.