ALFORCA reclama la intervención “urgente” en varias edificaciones defensivas de Cartagena

ALFORCA reclama la intervención “urgente” en varias edificaciones defensivas de Cartagena

La Asociación de Castillos y Fortalezas de Cartagena (AFORCA) ha celebrado la aprobación de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2018, para destinar un millón de euros a la rehabilitación de las antiguas baterías de costa de Cartagena.

La asociación asegura que “los largos años de trabajo realizado por AFORCA junto con otras asociaciones para la divulgación del patrimonio de fortificaciones militares de Cartagena y de su historia, están dando su fruto y que actualmente, ya, ni las instituciones ni la ciudadanía dudan del valor cultural-patrimonial y de la potencialidad turística que encierran. Pero se necesita un mayor compromiso con este patrimonio olvidado”.

Las continuas intervenciones del Ministerio de Medio Ambiente y de la Demarcación de Costas, a través de fondos estatales, y especialmente las últimas realizadas para asegurar la integridad de la construcción y devolver la fisonomía original a las baterías del Atalayón, Fuerte de Santa Ana y Batería de Santa Florentina han sido muy importantes por su oportunidad -al margen del uso que en un futuro puedan tener- y son un ejemplo de compromiso con este patrimonio, afirmó la asociación.

Por ello, AFORCA consideró que antes de pensar en la utilidad que puedan tener algunas de estas fortificaciones, “deberían destinarse estas primeras partidas económicas a asegurar la integridad de algunos elementos de gran valor que están a punto de desaparecer y que requieren de una intervención urgente”. Esos elementos serían:

CAMINO CUBIERTO ASPILLERADO DE ENTRADA A LA BATERÍA DE LA PODADERA (finales S. XIX), cuya construcción está a punto de desplomarse sobre el mar. BIC y propiedad del MINISDEF.

TAMBOR FUSILERO NORTE DEL FUERTE DE FAJARDO (mediados S. XIX), desmochado en parte para usos militares, y caído hace unos dos años otro tramo del mismo por falta de cerramiento de su coronación. BIC y propiedad del MINISDEF.

ESCUSADOS Y CUERPO DE GUARDIA DEL CASTILLO DE LA ATALAYA (S. XVIII). Solo quedan en pie parte de esta pequeña edificación externa, y amenaza con derrumbarse el resto. BIC y propiedad del Ayuntamiento de Cartagena. Se valora positivamente la mejora de su acceso, la catalogación de restos y el desbrozado realizado por el Ayuntamiento.

ENTRADA FALSA Y MUROS EXTERIORES DE LOS REPUESTOS DE POLVORINES Y ARTIFICIOS DEL CASTILLO DE SAN JULIÁN. BIC y Propiedad de Telefónica.

FORJADOS Y RELIEVES HISTORICISTAS EGIPCIOS DE LOS REPUESTOS DE PIEZA DE LA BATERÍA DE LA PARAJOLA. BIC y propiedad del MINISDEF.

EDIFICACIÓN DEL CUERPO DE GUARDIA Y DE REPUESTOS DEL CASTILLO DE MOROS (XVIII). El expolio de ladrillos de los recercos sufrido en estas dos construcciones amenaza con su derrumbe total. BIC y propiedad del Ayuntamiento de Cartagena.

BALUARTE Nº 9 DE ENTRADA A NAVANTIA, MURALLA DE CARLOS III (S. XVIII). Agrietado y apuntalado en su acceso desde el puente de la Rambla de Benipila. BIC y propiedad del MINISDEF.

AFORCA considera un caso único en España el rico conjunto patrimonial de fortificaciones militares existente en Cartagena por su elevada concentración, épocas que representa, estilos de fortificación y por su calidad; y cree muy necesario realizar actuaciones que al menos garanticen su mantenimiento e integridad, independientemente de la utilidad que se le dé en un futuro.

En Cartagena y comarca existen, entre otras muchas fortificaciones, restos de al menos cuatro trazados de murallas, cinco castillos, cuatro fuertes, dos torres costeras y 21 baterías de costa y antiaéreas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.