Alcantarilla acogerá en abril el primer Congreso Nacional de Convivencia Escolar y...

Alcantarilla acogerá en abril el primer Congreso Nacional de Convivencia Escolar y Social

El congreso se ha presentado esta mañana en la Consejería de Educación.

Este jueves se ha presentado el primer Congreso Nacional de Convivencia Escolar y Social, que se celebrará los próximos 27 y 28 de abril en el Centro Cultural Infanta Elena de la localidad murciana de Alcantarilla. La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, junto al alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, han sido los encargados de dar a conocer los detalles de la cita.

Al respecto, Martínez-Cachá aseguró que “es objetivo irrenunciable del Gobierno regional favorecer la convivencia en los centros educativos de la Región. Luchar contra el acoso escolar es una labor de todos, por eso queremos implicar a toda la comunidad educativa facilitando el marco para el desarrollo de actuaciones y actividades que fomenten un buen clima escolar, para lograr una verdadera convivencia en los centros que conduzca a una mayor calidad de nuestro sistema educativo”.

Bajo el lema ‘El desafío responsable de la convivencia escolar y social’, las jornadas pretenden mostrar la vinculación entre convivencia y éxito escolar y la importancia de los procesos de enseñar y aprender a convivir, que favorecen la adquisición de la competencia social y ciudadana y contribuyen a la formación integral de la persona. Se trata también de mostrar y compartir experiencias y métodos innovadores que favorezcan la adquisición de las competencias básicas relacionadas con la convivencia.

Las jornadas contarán con destacados ponentes, como el juez Emilio Calatayud que cerrará las jornadas el sábado 28 de abril con la conferencia ‘Acoso escolar. Antes de llegar al juzgado’. También participarán expertos que diariamente desarrollan propuestas innovadoras con la participación directa del alumnado, como Joan Teixidó o Ana Peinado.

Javier Iniesta, ganador del Primer Premio Nacional en el Big Day HackforGood de la empresa Telefónica con una aplicación social llamada ‘SameBullying’ que desarrolla la inteligencia artificial actuando en las redes sociales con el objetivo de trabajar la prevención en el acoso escolar, abordará las nuevas tecnologías a través de la conferencia ‘Aplicación para detectar CiberBullying en redes sociales’.

En relación a los jóvenes y los centros educativos, representantes del Cuerpo Nacional de Policía expondrán el Plan Director para la mejora y seguridad en centros. La representación local correrá a cargo del CEIP Campoamor de Alcantarilla, que contará con una sesión en la que expondrá su experiencia en el proyecto ‘Cuenta Conmigo’, una iniciativa dirigida a la mejora de la convivencia escolar y la prevención de la violencia en centros educativos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.