El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz Reyes, ha presentado este miércoles la VII Carrera Solidaria Universidad de Jaén, que se celebrará el próximo 28 de septiembre, a partir de las 20 horas, y cuya recaudación estará destinada este año a la Asociación Provincial de Autismo Jaén ‘Juan Martos Pérez’. Una prueba que, en palabras del Rector de la UJA, “simboliza la síntesis perfecta entre el deporte y la solidaridad, dos aspectos que están en el ADN de nuestra institución”.
“Queremos ser una universidad integradora, verde y comprometida. Queremos ser una institución que alcance a todos y a todas, que llegue a las ciudades y a sus barrios, que se implique con sus colectivos. Y pienso que no hay mejor manera de conseguir estos objetivos que organizando este tipo de eventos, en los que se fomentan los hábitos saludables e, igualmente también, se ayuda a la sociedad”, ha asegurado Nicolás Ruiz, que ha estado acompañado en la presentación de esta prueba por: Juan de Dios Carazo Álvarez, Vicerrector de Universidad Sostenible y Saludable; Mª Teresa Pérez Giménez, Vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad; José Mª Álvarez Barrientos, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, y José Alfonso Mata López, vicepresidente de la Asociación ‘Autismo Jaén’.
El rector ha recalcado, en relación a la práctica deportiva, que “en nuestra idea de universidad para los próximos años, el deporte tendrá un lugar destacado como promotor e impulsor de los valores educativos y sociales que queremos que imperen entre nuestra comunidad. El deporte es una forma de dar servicio a la sociedad y, desde este punto de vista, vamos a fomentarlo”.
Sobre la carrera, Nicolás Ruiz recordó que, como en las seis ediciones anteriores, toda la recaudación se destinará a una causa solidaria, este año a la Asociación Provincial de Autismo Jaén ‘Juan Martos Pérez’, a la que ha agradecido la labor que realiza dicha entidad. En las ediciones anteriores, la recaudación obtenida estuvo destinada a la Fundación Don Bosco, Asociación Síndrome de Down, Asociación Asperger TEA, la Asociación Giennense de Esclerosis Múltiple, ‘Pídeme la Luna’ y ‘Alcer Jaén’. En este sentido, el precio de inscripción para participar en la prueba es de cinco euros y da derecho a correr la carrera, a recibir la bolsa del corredor y una camiseta conmemorativa. La prueba cuenta con tres categorías, tanto masculina como femenina: absoluta, alumnado y PAS/PDI. Tras la entrega de trofeos, la organización realizará el sorteo de material deportivo entre los participantes que concluyan el recorrido, de 56, km de distancia y que discurrirá por el propio Campus Las Lagunillas y sus alrededores.
Nicolás Ruiz ha terminado su intervención haciendo un llamamiento a la participación (el plazo e inscripción está abierto hasta el domingo 24 de septiembre), animando además a colaborar a quienes no vayan a participar, a través del dorsal solidario, que estará abierto hasta el próximo viernes. Toda la información sobre la carrera está disponible en la página web del Servicio de Deportes del Vicerrectorado de Universidad Sostenible y Saludable.
Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, ha indicado que “estamos encantados de poder colaborar en esta carrera solidaria, con la que se promociona y promueve el deporte”. Por último, el vicepresidente de la Asociación Provincial de Autismo Jaén ha manifestado que “es un orgullo y una satisfacción que se hayan acordado de nosotros, para nosotros significa mucho”.
Esta actividad estará enmarcada dentro de la Semana Europea del Deporte que celebra la Universidad de Jaén el 23 al 30 de septiembre, organizada por el Vicerrectorado de Universidad Sostenible y Saludable, con actividades variadas en los campus de Jaén y Linares, entre las que destacan jornadas de puertas abiertas, con uso gratuito de las instalaciones deportivas universitarias, una conferencia del catedrático Javier Giménez Fuentes-Guerra, unas jornadas de difusión del rugby, un circuito de orientación inspirado en deportistas del Programa de Ayuda a los Deportistas Universitarios de Alto Nivel, así como la realización de vías ferratas en la Sierra de Cazorla.