La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Huelva ha destacado la gran participación, repercusión y la alta calidad de todos los vídeos que se han presentado a la segunda edición de la iniciativa ‘Tu Twitter-Tesis en 3 minutos’ #TTT3M_UHU, concurso que ha logrado triplicar el número de participantes respecto a la anterior edición.
Se trata de un concurso impulsado por la UCC+i en el marco del Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Huelva con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas y la carrera investigadora en aquellas personas recién doctoradas, así como acercar las investigaciones de doctorandos y doctorandas a la ciudadanía, en especial a la población más joven, utilizando una comunicación directa, sencilla y amena a través de la red social Twitter, con la publicación de un vídeo de no más de 3 minutos de duración, en el que los participantes han tenido que explicar en qué consiste el trabajo de investigación que motiva su tesis doctoral.
El jurado, formado por Reyes Sánchez, directora de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) de la UHU, por Elvira Martín del Río, directora de la Escuela de Doctorado de la UHU, y por Cristina Nieto, del Gabinete de Comunicación de la Onubense, ha valorado las presentaciones de manera individual, en base a los criterios de síntesis, contenido, creatividad e interacción en Twitter.
Cuáles han sido las mejores tesis en 3 minutos de la UHU
Teniendo en cuenta dichos criterios, el jurado ha emitido su fallo, resolviendo otorgar el primer premio, dotado con 600 euros, a Rocío Jiménez Palacios (@Rociojimenezp), por su vídeo sobre la tesis ‘Experimentación y análisis del uso de los videojuegos para la educación patrimonial. Un estudio de caso en 1º de ESO’, y el segundo premio, dotado con 400€, para Raquel Justo González (@Raqueljustog), que ha presentado su vídeo ‘Autoempleo y bienestar: Nuevas evidencias en Heterogeneidad, Satisfacción y Salud’.
Myriam Martín Cáceres, directora de la UCC+i de la Universidad de Huelva, ha querido destacar la implicación de todos y todas las participantes en esta “iniciativa innovadora, con la que buscamos la transferencia del conocimiento de una manera sencilla y efectiva”, facilitando su comprensión para un público no especializado, así como ha resaltado la variedad de campos del conocimiento de las tesis presentadas, con la “participación de siete programas de doctorado diferentes desde Experimentales, Ingeniería, Educación, Psicología, Economía, Humanidades y Derecho”. Asimismo, Martín Cáceres ha incidido en el acierto que ha supuesto, en este caso, “adaptar la divulgación a los nuevos tiempos y tecnologías”, utilizando una red social como Twitter para dar a conocer el talento científico-investigador en la Universidad.
Los participantes han publicado sus vídeos mencionando y siguiendo la cuenta de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UHU (@UCC_UHU) e incluyendo el hashtag #TTT3M_UHU.