La próxima primavera se celebrarán elecciones al Rectorado de la Universidad de Granada y ya hay movimientos para posicionar a las candidaturas que aspirarán a regir este campus. De momento, dos catedráticos ya han confirmado abiertamente su intención de concurrir a los comicios, mientras que hay una tercera línea, todavía en formación, que podría presentar otra candidatura. Lo que está claro es que las elecciones para tomar el testigo de la actual rectora, Pilar Aranda, van a estar animadas, al menos, así se intuye en este principio de curso.
Hasta ahora hay dos nombres muy claros, según informa el diario Ideal, que ya han expresado abiertamente su intención de convertirse en el nuevo rector de la Universidad de Granada. Una, se podría decir que de continuidad, ya que se trata de una persona muy cercana a Pilar Aranda y que ha estado junto a ella en estos dos mandatos. El otro aspirante, también con experiencia en gestión universitaria, plantea un proyecto alternativo.
Quiénes son los dos candidatos al Rectorado de la Universidad de Granada
El primer candidato en expresar sus intenciones de concurrir a las elecciones de la próxima primavera es Pedro Mercado, que hasta el mes de julio ejercía como vicerrector de Política Institucional y Planificación en el equipo de Pilar Aranda, cargo que dejó para preparar su candidatura. El segundo candidato confirmado hasta la fecha es Pedro García, que fue decano de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
En la Universidad de Granada hay más movimientos, pero todavía no han dado el paso a mostrar abiertamente sus intenciones de concurrir a las elecciones. Tal es el caso de un grupo de trabajo, según lo llama el diario Ideal, que en cabeza la catedrática de la Facultad de Psicología, Francisca López Torrecillas. De momento, este equipo integrado por personas de varios centros están identificando los problemas de la Universidad de Granada, y entre este mes y el siguiente decidirán si finalmente presentan una candidatura.
En las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Filosofía y Letras también hay movimientos, pero se trata de propuestas mucho más verdes, que como todavía no se han decidido a dar el paso, no han querido dar su nombre, publica Ideal.
Qué modelo de universidad propone Pedro Mercado
Pedro Mercado es catedrático de Filosofía del Derecho. Cuenta con experiencia en gestión universitaria, al haber estado muy cerca de la rectora, como la persona encargada de la coordinación del equipo de gobierno y de las relaciones con otras instituciones durante los siete años de mandato.
Como responsable del Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación ha coordinado la elaboración y aprobación del Plan Estratégico UGR 2031 y de los Planes Directores anuales de la institución. Asimismo, impulsó la creación de la Comisión de Ética e Integridad académica y la elaboración y aprobación del Código Ético de la Universidad.
Plantea un proyecto de universidad integrador y abierto a todas las personas. Según recoge el diario granadino, «Un modelo de Universidad que permita cumplir con calidad sus funciones y que arrope con los mejores servicios y el apoyo preciso las necesidades de los miembros de la comunidad universitaria».
Asimismo, entiende una universidad que facilite al alumnado y profesorado «dar lo mejor de sí» y que «acompañe al estudiante desde su ingreso hasta su preparación e incorporación al mundo profesional con los mejores servicios y recursos». Además, plantea un modelo que permita al profesorado «dedicar todo su tiempo y energías a su labor docente e investigadora, simplificando y eliminando cargas burocráticas«.
Cuáles son las propuestas de Pedro García para la Universidad de Granada
Pedro García, catedrático y director del Departamento de Estadística e Investigación Operativa, ha sido decano de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Él propone una candidatura inclusiva, en la que estén representadas todas las áreas de conocimiento y sectores de la universidad.
Propone una universidad que «sea una plataforma que aúne las capacidades e ilusiones de todos los colectivos que la conforman«. Su lema es ‘Sumando’ y defiende una universidad que genere tanto conocimiento como «crecimiento económico, social y ambiental, y que esté a la altura de las actuales circunstancias geopolíticas que es están produciendo en Granada, en Europa y en el mundo».