Más de 1.500 escolares disfrutaron con una versión muy especial de ‘La Cenicienta’, un montaje que transformó este cuento tradicional en una ópera. Este montaje ha supuesto la primera toma de contacto de muchos chavales con la música lírica, una primera experiencia que ha merecido la pena ya que la obra llevaba la firma como director escénico de Joan Font, entre otras muchas cosas, uno de los creadores de Els Comendiants. La obra se pudo ver ayer en Almería y otros tantos escolares disfrutarán de otra función esta mañana.
Un joven reparto de cantantes, -encabezado por María Caselles, Marta Rosell, Albert Casals, Jordi Casanova, Toni Marsol y Lluís Martínez, entre otros- acompañados por un fagot y un piano, ha sido el elenco artístico de esta versión reducida de 50 minutos.
Más de un siglo después de su estreno, esta función continúa cautivando al público de todo el mundo. En la obra, Cenicienta, sus dos hermanastras, su padrastro, el hada madrina, el Príncipe y su chambelán Barrigul cantan y actúan alternando los diálogos con las partes musicales solistas.
El ritmo musical y el escénico se mantienen constantes, en un trabajo de equipo limpio y cohesionado durante la escasa hora que dura este espectáculo, especialmente diseñado para aproximar la ópera a los más pequeños de la casa.
La Cenicienta es una ópera que reúne todos los ingredientes musicales del compositor belcantista Gioacchino Rossini (1792-1868). A lo largo de la representación se escucharon arias, interpretadas por la brillante protagonista Cenicienta, repletas de ornamentaciones -coloraturas-; melodías rítmicas y cómicas, bufas, en boca del padrastro Don Magnífico o del lacayo Dandini; arias cargadas de nobleza y de florituras vocálicas.
Los colegios que han asistido esta mañana han sido Ave María del Quemadero, Colonia Araceli, Francisco de Goya, Lope de Vega, Virgen del Mar, Mar de Alborán, Adela Díaz, Alfredo Molina Martin, Ave María del Diezmo, Juan Ramón Jiménez, San Indalecio, Princesa Sofía, La Milagrosa y Universidad de Almería.
Mañana viernes en la primera función a las diez horas asistirán 800 alumnos de los colegios R. Relaño, Mediterráneo, San Fernando, Virgen del Mar-Cabo de Gata, Compañía de María, Nuestra Señora del Milagro y San Francisco. En la función de las doce horas asistirán 779 alumnos de los colegios Ángel Suquía, Ferrer Guardia, Stella Maris, Los Almendros, Virgen de la Chanca, Ginés Morata, entre otros.