La empresa Xilacurve y Cristina Samaniego han sido los galardonados en la primera edición de los Premios Andalucía Emprende en Almería, que fueron entregados ayer, en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Almería, en su nuevo emplazamiento de la Sede Científica del PITA.
Xilacurve es una empresa de carpintería, estructuras de madera y bioconstrucción modular que ha patentado un innovador sistema de edificación sostenible denominado ‘Xiglú’. Cristina Samaniego es creadora de la primera escuela de danza oriental de la provincia de Almería, de prestigio nacional y donde se forman más de cien personas de toda España.
Estos premios, que celebran este año su primera edición, han sido promovidos por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de la Fundación Andalucía Emprende, y tienen el objetivo de reconocer a las empresas andaluzas más innovadoras y, por tanto, con mayor potencial de crecimiento y desarrollo, vinculadas a la red de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la fundación, que en la provincia cuenta con 26 centros que en los nueve primeros meses del año han contribuido a la creación de 944 empresas y 1.173 empleos.
La directora gerente de Andalucía Emprende, Vanesa Bernad, destacó el elevado número de candidaturas que se han presentado a la primera edición de estos premios, 350, de las cuales 28 procedían de la provincia almeriense, 20 en la categoría ‘Crea’, dirigida a empresas ya constituidas y con menos de tres años de trayectoria, y ocho en la categoría ‘Consolida’, para empresas que han superado ese período.
Asimismo, Bernad resaltó que los proyectos que han concurrido a esta convocatoria han sido promovidos en su mayoría por titulados universitarios (el 58,6%) y que, por tanto, son proyectos “que tienen como base algo fundamental en estos tiempos, el conocimiento, y como denominador común un factor esencial de diferenciación y crecimiento: la innovación”. Asimismo, Vanessa Bernad ha declarado que los proyectos presentados a los premios “ponen de manifiesto el potencial de jóvenes emprendedores andaluces que son una pieza esencial en el modelo de crecimiento que venimos impulsando desde el Gobierno andaluz y elemento clave de las reformas que requieren la economía andaluza y la española, entre las que se encuentra la apuesta por la innovación”.