Por cuarto año consecutivo, el campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH) será la sede de la salida y llegada de la XIII edición de la Carrera Subida al Racó de la Morera, que se celebrará el domingo 15 de diciembre, a las 09:30 horas, desde el aparcamiento del edificio Vinalopó.
Se trata de una carrera de 14,5 kilómetros, desarrollada en espacios naturales del norte de Elche y que contará con el máximo número de participantes posibles, 1.220 corredores y marchantes.
La presentación de la carrera ha tenido esta mañana en el Aula Plaça Baix de la UMH y ha contado con la presencia del delegado del Rector de Campus Saludables y Deportes de la UMH, Raúl Reina; el concejal de Medio Ambiente y Deportes del Ayuntamiento de Elche, José Antonio Román; y el presidente del Club deportivo KM@KM, José Vicente Albaladejo. Al acto de presentación también han asistido representantes de la Fundación l´Esport Il-licitá, el patrocinador principal del evento, Involucra, y el presidente de AVADOS ALPE.
La prueba consta de un circuito con tres duras rampas hasta coronar el Cau, una ubicada poco después del tiro olímpico (km. 2,5), la denominada Cuesta de la Palmera (km. 5) y el propio Racó de la Morera (km. 6). Tras alcanzar el Cau, los corredores y corredoras iniciaron el camino a meta por un itinerario en descenso a excepción de la cuesta del Parque de Tráfico (km. 13,7) hasta cruzar los arcos de meta instalados en el campus la UMH. A través del Dorsal Solidario, esta prueba, además, da visibilidad al trabajo realizado por la Asociación Valenciana de Displasias Óseas Alpe (AVADOS ALPE).
Tras el acto de presentación de la Carrera Subida al Racó de la Morera, la UMH y el Club organizador han firmado un convenio de colaboración específico para fomentar el deporte de correr a nivel social y entre la comunidad universitaria, a través del proyecto #RunnersUMH, además de rubricar la colaboración mantenida en los últimos con la Carrera que hoy se ha presentado.
Este convenio se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, concretamente para con los objetivos #3 de Salud y Bienestar, #5 Igualdad de Género y #17 de Alianzas para Lograr los Objetivos.