La Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra el lunes, 4 de octubre, el primero de los dos Workshops o Encuentros científicos internacionales sobre Biomedicina programados este año, The synaptic dimension of brain disorders (La dimensión sináptica de trastornos cerebrales).
El encuentro, que finaliza el miércoles, 6 de octubre, está organizado por Àlex Bayés, del Laboratorio de Fisiología Molecular Sinapsis, del Instituto de Investigaciones Biomédicas Sant Pau de Barcelona; Josep Dalmau, del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer, del hospital clínico de la Universidad de Barcelona, y del Departamento de Nuerología de la Universidad de Pennsylvania (USA), y Matthijs Verhage, del Departamento de Genómica Funcional, Centro de Neurogenómica e Investigación Cognitiva, Neurociencia de Amsterdam, de la Universidad Libre de Amsterdam (Holanda).
El objetivo de este workshop es presentar los avances más recientes y relevantes en el estudio de la disfunción sináptica en el contexto de los trastornos cerebrales como alzheimer, esquizofrenia, discapacidad intelectual o Trastornos del Espectro Autista (TEA).
Entre los investigadores que participan en el mismo figuran, entre otros, Alison L. Barth, del Departamento de Ciencias Biologicas de la Universidad de Carnegie Mellon (USA); cuya labor investigadora está centrada en el campo de los circuitos neuronales, en cómo se forman, su caracterización, su modificación, lo que denomina, en un trabajo pionero, “conectónica”. Guoping Feng, del Instituto McGovern de Investigación del Cerebro, Departamento de Ciencias Cognitivas y Cerebrales, Instituto de Tecnología de Massachusetts (USA); investiga en el ámbito del neurodesarrollo, sobre las enfermedades de origen genético y de forma particular, el síndrome Phelan-McDermid y la proteína Shank3; combinando una investigación en varios niveles y abordando los trastornos del neurodesarrollo como el autismo. Se ha especializado en el desarrollo de modelos animales (primates) de estas enfermedades. Y Morgan Sheng, del Centro Stanley de Investigación Psiquiátrica del Instituto Broad del MIT y Harvard (USA); que destaca por su trabajo molecular y bioquímico y por ser pionero en definir las sipnasis excitatorias. Estudia enfermedades neurodegenerativas como la esquizofrenia y los mecanismos moleculares implicados.
El segundo de los workshops sobre Biomedicina tendrá lugar del 2 al 4 de noviembre CRISPR-Cas: From Microbiology to Biomedicine (CRISPR-Cas: De la Microbiología a la Biomedicina), organizado por Miguel A. Moreno-Mateos, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD-UPO-CSIC) de Sevilla, y Erik J. Sontheimer, del Instituto de Terapéutica de ARN/ Programa de Medicina Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts (USA).
Ambos encuentros se desarrollan durante tres días e incluyen sesiones en inglés de charlas científicas, impartidas por los ponentes, y sesiones de posters, presentados por los participantes. La participación está limitada a 35 inscripciones y los ponentes serán un máximo de 15, de modo que los asistentes no serán más de 50 personas.
El objetivo de ambos Workshops es promover la cooperación internacional y el intercambio científico en el área de la Biomedicina, facilitando el intercambio de conocimientos entre los investigadores andaluces y la comunidad científica internacional.