El estudio ‘Healthy UAL’ de la Universidad de Almería regresa un año más, con el objetivo claro de superar el millar de usuarios. Como novedad, a la investigación y la transferencia suma la formación, al realizar un curso específico para preparar a los evaluadores, que ha tenido lugar a finales de octubre. Además, tiene una nueva ubicación: planta baja del nuevo Aulario VI, EFIMOD, justo frente a la puerta de acceso del edificio, en una sala perfectamente equipada.
Con todo listo, se ha abierto el sistema de cita previa este lunes, día 11 de noviembre, “con preferencia para las personas poseedoras de la Tarjeta Deportiva Plus de UAL Deportes, si bien es un servicio abierto a la sociedad en general”, ha apuntado Pedro Núñez, que además ha incidido en que “consiste en una evaluación por persona, pero si tienes la TDP tienes derecho también a revisión, a un seguimiento a lo largo del año, para comprobar si la actividad física que realizas es eficaz en la mejora de tu condición general”. Como su director, ha puesto en valor que “UAL Deportes, más allá de prestar servicio deportivo a la comunidad universitaria con la más amplia oferta, sigue siendo un apoyo a la docencia y la investigación, que es una de sus líneas estratégicas”.
En ese sentido, ha destacado la realización de un curso específico “para formar a los evaluadores que pasan a ser parte del equipo”, dirigido por el profesor Enrique G. Artero, promotor de UAL Saludable desde sus inicios y director del mismo, así como también por José Manuel Ávalos, coordinador del estudio, entrenador y coordinador de evaluaciones en las Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF). Pedro Núñez ha explicado que “consiste en una sesión formativa, llevada a cabo el pasado día 25 de octubre, y de prácticas reales a lo largo del año, desde este mes de noviembre hasta el próximo mayo de 2025”. Se ha dado preferencia “al alumnado del grupo de entrenadores de UAL Activa y, como sucede desde el principio con ese programa, que es un complemento a su formación en las aulas, UAL Saludable se ha convertido también en una oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos”.
Enrique G. Artero, como un llamamiento a la participación, ha recordado que “evaluarse de manera periódica en el Estudio UAL Saludable permite conocer tu estado de condición física – salud y saber qué aspectos están bien y cuáles pueden mejorar, siempre de acuerdo al sexo y edad de cada participante”. Ha puntualizado que “todo ello se enmarca dentro de una estrategia de promoción de hábitos saludables, mediante la cual se pretende ‘empoderar’ al ciudadano en el autocuidado de su salud”. Para ello, junto a él como director están el referido Ávalos y Laura López Sánchez, doctorandos de la Universidad de Almería, y, por ahora, los estudiantes del Grado de Ciencias de la Actividad Física del Deporte Juan Cánovas y Noemí Muñoz. Además, “en el diseño y asesoramiento del estudio participan otros compañeros y compañeras PDI de áreas como Informática, Psicología y Medicina Preventiva”.
De hecho, la amplitud de las pruebas que se realizan da testimonio de ello, ya que se va desde las tomas de peso, talla, IMC, masa grasa y masa libre de grasa, ratio de cintura / altura, perímetros corporales, frecuencia cardíaca en reposo; presión arterial sistólica, diastólica y central o rigidez arterial, pasando por la variabilidad de la frecuencia cardíaca, o la condición física aeróbica y muscular, hasta varios cuestionarios de tipo sociodemográfico y clínico. Se incluyen las principales enfermedades diagnosticadas, la práctica de actividad física, la alimentación, la calidad del sueño, el consumo de tabaco, alcohol y medicamentos, la calidad de vida relacionada con la salud, el bienestar, la ansiedad, el estrés o la depresión, sin olvidar los síntomas somáticos, la imagen corporal, la autoestima y el apoyo social. En definitiva, se realiza un estudio completo que puede ayudar mucho a la persona que se somete al mismo.
La nueva sala es más amplia y con mejor iluminación, “lo cual brinda mejores condiciones para nuestros usuarios y las evaluaciones que se les realizan”, siendo importante “el refuerzo de la triple labor de ‘investigación’, porque UAL Saludable es, desde el principio, un estudio científico, ‘transferencia’, en forma del servicio que prestamos a la comunidad universitaria y a la ciudadanía almeriense, y ahora ‘formación’, mediante el curso del día 25, con cuatro horas de duración acompañadas de las prácticas, al que se inscribieron 19 alumnos”, ha resumido Enrique G. Artero. Vista la demanda, hay “un mayor número de citas semanales, evaluando todos los días de la semana, de lunes a viernes, en horario de mañana, entre las 8.00 y las 11.00 horas, abriendo siempre las citas disponibles en nuestra web entre siete y diez días antes”.
Así, el Equipo UAL Saludable ya ha retomado sus evaluaciones este curso en este nuevo espacio y está trabajando en seguir mejorando el proyecto, porque “se trabaja en expandir el estudio a la ciudadanía” y ofrecer un informe mejorado, “con más información y más recomendaciones personalizadas dentro de las pruebas que ya realizábamos”, ha apuntado José Manuel Ávalos.
Respecto a la TDP, cabe insistir en que ofrece el acceso anticipado a UAL Saludable, exclusivo para sus poseedores al inicio de curso y vuelta de Navidad, evaluación completa cada tres meses y análisis de la composición corporal mensual, entendiendo que todas las personas que tienen la Tarjeta Deportiva Plus están activas físicamente y en un proceso de mejora de su condición que podrán testar fácilmente con este programa. Se recomienda solicitar la cita con suficiente antelación, ya que se prevé un número muy considerable de solicitudes.