Puede resultar chocante que la noticia del mes que ha aparecido en todos los medios de comunicación sea que Poveda vuelve al flamenco en su nuevo disco. Un disco que nace durante el debacle económico más estrepitoso que hemos conocido en los últimos años, y además, de flamenco… casi ná. El aval no es el disco en sí, sino Poveda, que tras alcanzar el extraordinario éxito con la copla ha conseguido que la multinacional Universal bese el suelo por donde pisa. Pero insisto, choca que la noticia más transcendente para el flamenco sea que uno de los cantaores más importantes del panorama actual “vuelva al flamenco…”, como si realmente se hubiera ido en algún momento…. Las lecturas son muchas y variadas. Que cada uno haga la suya.
En cualquier caso, ese es el reclamo publicitario, porque seguramente, en ese disco no hay nada más que flamenco. No se mezclan culturas antagónicas, ni aparecen chinos sobre biombos de metal troquelado haciendo histéricas piruetas ni triples mortales. La gran noticia es que “Poveda vuelve al flamenco”… El flamenco lo ha recuperado y los curiosos que a través de él conocieron la copla pensando que realmente se acercaban al flamenco, ahora tienen la oportunidad de acercarse de verdad…. ¡A ver si hay suerte y se enganchan!
En Jondoweb no nos hacemos eco de estas “chorradas” de la palabra convexa. Para nosotros la noticia es que Poveda tiene disco nuevo, y como todo lo que él hace, es una joya para el arte. Igual que noticia es que Moraíto Chico ya tiene calle en Jerez, o que Sara Baras reaparece en escena con un espectáculo sobre La Pepa (Primera constitución española de 1812), con motivo de la celebración de su bicentenario.
Así que ha sido un buen mes para esto de lo jondo. Lástima que no podamos decir lo mismo sobre el trabajo en España o el hambre en Africa. Pero no hay que perder la esperanza…