Violencia digital: La UGR se une a un proyecto para combatir el cyberacoso

Compartir

La Universidad de Granada es la primera universidad que se une a la iniciativa promovida por la Agencia Española de Protección de Datos.

La Universidad de Granada se ha adherido al Pacto Digital para la Protección de las Personas de la Agencia Española de Protección de Datos, como muestra de su firme compromiso con la salvaguarda del derecho fundamental a la protección de los datos y la privacidad de las personas, y la promoción del uso responsable y ético de la tecnología. 

La UGR es la primera universidad andaluza que se suma a esta iniciativa y una de las pocas del territorio nacional que, a través de esta adhesión, da un paso más en su apuesta por conciliar la innovación digital con su responsabilidad corporativa, asumiendo de forma pro activa dos grandes objetivos: 

  • Combatir la violencia digital, especialmente contra las mujeres y colectivos más vulnerables por razón de edad, género o discapacidad.
  • Favorecer la innovación en el terreno de la privacidad y de la protección de datos, como pilares del desarrollo de la sociedad y la economía digital.

Entre las medidas para combatir la violencia digital, destaca el compromiso de la UGR por difundir entre la comunidad universitaria y la Sociedad, en general, el Canal prioritario para solicitar la retirada urgente en Internet de contenidos sexuales o violentos (textos, audios, fotografías o vídeos), difundidos sin el consentimiento de las personas que aparecen en ellos.

Este Canal es una iniciativa de la Agencia Española de Protección de Datos, pionera a nivel mundial, a través de la cual se dota a la ciudadanía de un instrumento institucional de respuesta rápida y eficaz para frenar la violencia digital, cada vez más habitual, y evitar su grave impacto sobre las víctimas, especialmente sobre mujeres y jóvenes. 

Para el desarrollo de su labor en este ámbito, la UGR cuenta, específicamente, con una Oficina de Protección de Datos, dirigida por Elena Marañón Lizana, y con una Delegada de Protección de Datos, labor que desde noviembre de 2021 desempeña la catedrática de Derecho Civil María del Carmen García Garnica; al servicio de la comunidad universitaria para asesorarles sobre sus derechos y deberes en esta materia.

Labor en el marco de la cual, han preparado una “Campaña de concienciación sobre la protección de datos”, dirigida a promover en el alumnado y el personal, docente y de administración y servicios, la adopción de buenas prácticas en este ámbito.

En suma, en la medida en que nuestro entorno y toda clase de relaciones sociales se han digitalizado, es preciso poner en valor iniciativas como éstas, dirigidas a concienciar a todos los actores implicados sobre su responsabilidad a la hora de hacer que el entorno digital sea un lugar de innovación y ejercicio de libertades, pero sin menoscabo de la dignidad y los derechos fundamentales de las personas.