El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha participado en el acto de entrega de los XI Premios a la Implicación Social en las Universidades Públicas de Andalucía, con los que el Foro de los Consejos Sociales de Andalucía reconoce las `buenas prácticas´ que nacen de la colaboración y la transferencia del conocimiento entre el ámbito universitario y empresarial.
Durante su intervención, Gómez Villamandos ha destacado que el binomio Universidad-Empresa es imprescindible y necesario para contribuir al progreso y al bienestar de la sociedad en todos los ámbitos, al tiempo que ha felicitado a los galardonados por ser referentes en cuanto a transferencia a la sociedad de las capacidades disponibles en la Universidad para la conversión del desarrollo científico en innovación tecnológica y social.
En este sentido, el titular de Universidad ha resaltado el importante papel que juegan los Consejos Sociales de las Universidades de Andalucía “a la hora de transmitir a la sociedad confianza en las universidades y viceversa”. Ante esto, les ha pedido que sean embajadores de las Instituciones académicas y a la vez reivindicativos con los gobiernos de las universidades “para conseguir que la universidad sea más sociedad y que la sociedad sea más universidad”.
Además, Villamandos ha recordado que Andalucía es la comunidad autónoma donde las universidades aportan más al Producto Interior Bruto, “concretamente un 3%”, sin contar todo lo que contribuyen las startups y empresas que nacen en el seno de las instituciones académicas “en la generación de riqueza, empleo y oportunidades en nuestra región”.
Por otro lado, Villamandos ha destacado el relevante papel de la internacionalización de las universidades españolas que convierten a España es un país referente en muchas áreas del conocimiento, “donde los investigadores de EE.UU, Alemania, Inglaterra o cualquier país del mundo la eligen para completar su formación”. En el caso de Andalucía, en palabras del titular de Universidad, “nuestra comunidad lidera cuatro alianzas universitarias europeas que persiguen fortalecer vínculos y nexos entre diversas instituciones europeas para impulsar de forma conjunta un marco para la educación superior inclusivo, sostenible y sin barreras”.
Del mismo modo, el consejero ha valorado la creatividad y la cultura empresarial del entorno universitario en Andalucía, tanto a la hora de fomentar la iniciativa emprendedora entre los estudiantes como a la hora de crear en la propia Universidad un ambiente favorable a la iniciativa empresarial.
Premios de los sociales andaluces 2023
En este edición, en la categoría de Investigación, el premio ha recaído en el proyecto de la Universidad de Córdoba `Innolivar´, una iniciativa innovadora de colaboración público-privada que tiene por objetivo dar respuesta a las principales demandas del sector en beneficio de un olivar sostenible tecnificado.
La Fundación Universitaria de la Provincia de Córdoba (Fundecor) ha conseguido el premio en la categoría de Empresa con proyección social por impulsar proyectos no sólo de transferencia, sino también de desarrollo territorial, tecnológicos y de emprendimiento.
En la categoría Empresa, la galardonada ha sido la pyme aeroespacial Titania, que en colaboración de la Universidad de Cádiz (UCA) y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), está impulsando mejoras en el ámbito sanitario gracias a la fabricación de instrumental hospitalario con materiales aeroespaciales, principalmente de fibra de carbono.
Laura Lechuga, egresada de la Universidad de Cádiz, ha sido reconocida por la transferencia del conocimiento que ha propiciado a través de sus investigaciones o publicaciones en el ámbito sanitario.
Por último, la Universidad de Granada, a través de la Alianza Universitaria Europea Arqus, ha conseguido el premio en la categoría de Experiencias de Internacionalización de Universidades Andaluzas. En esta Alianza participan 9 universidades europeas involucradas en dar respuestas innovadoras para el cambio climático y desarrollo sostenible; inteligencia artificial y transformación digital; e identidad europea y patrimonio.