El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y el presidente de la Fundación Oli Free Ocean Sigoleo han suscrito un convenio de colaboración entre ambas partes para el mantenimiento del sistema de recogida selectiva de aceite vegetal procedente de los hogares del municipio, y su posterior recilado. Un sistema implantado en Vícar en 2010 y que tras la Ley de Residuos y Suelos Contaminados de 28 d ejulio de 2011, ha pasado a constituirse como Sistema Integral de Gestión Sigoleo.
Hasta el momento el servicio de recogida de este residuo doméstico en Vícar, contaba con cinco puntos de recogida distribuidos por el municipio, y a apartir del convenio firmado por el Ayuntamiento y Sigoleo, pasara a contar con 35 contenedores, distribuidos de la siguiente forma: Once en La Gangosa, nueve en Las Cabañuelas, siete en Puebla de Vícar, dos en La Envía, Barrio Archilla-Cañada Sebastiana, Llanos de Vícar , y uno en El Congo y Vícar Villa.
Ello supone una ratio de 1 contenedor por cada 700 vecinos. El convenio lleva aparejado la realización por parte de Sigoleo de campañas de concienciación y sensibilización a los ciudadanos de cara al uso de estos contenedores metálicos que durante un año mantendrán su ubicación y que transcurrido ese tiempo, aquellos que obtengan una recogida inferior a 30 litros mensuales, serán reubicados en otro punto del municipio. La vigencia del convenio de colaboración es de tres años, pudiendo ser renovado automáticamente por el mismo periodo en caso de que no haya denuncia por alguna de las partes.
El sistema de recogida de aceite vegetal de uso doméstico se basa en el uso de unos embudos de plástico, adaptable a cualquier tipo de botella de plástico estándar, que una vez llena es depositada por el ciudadano en los contenedores habilitados al efecto en la vía pública, y de cuya reposición, limpieza y mantenimiento se encargará Sigoleo. La recogida se realizará de forma periódica para el posterior traslado del residuo al centro de gestión o acopio autorizado que designe Sogoleo.
El Ayuntamiento estudia la posibilidad de adquirir biodiésel procedente del reciclado de estos aceites para su flota de vehículos, al objeto de cerrar así el ciclo del residuo en el mismo ámbito territorial. Igualmente el Ayuntamiento de Vícar colaborará con Sigoleo en las campañas de difusión e información ciudadana, así como en la coordinación de la recogida selectiva del citado residuo, a la vez que Sigoleo velará por el correcto funcionamiento del sistema de recogida.