La semana pasada una representación de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, encabezada por el presidente de la Mancomunidad y alcalde Viator, Cristóbal Urrutia, se ha desplazado hasta la localidad onubense de Lepe para entrevistarse con Fernando Muñiz, paleontólogo responsable de los hallazgos cetáceos de Monte Palmo Sala de Viator en 2.006. El principal objetivo de esta visita ha sido el de conocer las características del proyecto del Centro Paleontológico que ha diseñado Fernando Muñiz para Lepe y que servirá de precedente para el futuro centro Paleontológico de Viator. La incuestionable experiencia de Muñiz ha motivado el que se decidiera adoptar el discurso expositivo que propone Muñiz para Lepe en el futuro centro de Viator.
La idea es que la visita al futuro centro paleontológico suponga para el usuario un viaje atrás en tiempo de 15.000 millones de años para que pueda asistir a la formación del universo y a partir de ahí realizar un viaje didáctico hasta nuestros días utilizando toda la información que nos dejan los fósiles para conocer los diferentes cambios climáticos que ha padecido el planeta desde sus orígenes, la aparición y extinción de especies etc., hasta llegar a los fósiles hallados en la provincia de Almería.
En el Centro Paleontológico de Viator podrán verse restos fosilizados hallados en Almería como ballenas, algunos de ellos con longitudes cercanas a los 3 metros, una gran diversidad de moluscos, dientes de tiburones gigantes, peces, plantas y otros fósiles tan extraordinarios como madrigueras gigantes de cangrejos.
Desde el Centro Paleontológico se informará del patrimonio hallado en Viator de manera rigurosa y amena, con difusión y divulgación didáctica impulsando la participación de todos los públicos mediante la oferta de visitas guiadas y talleres de carácter científico tales como cursos, encuentros, ciclos de conferencias, jornadas y publicaciones. En la actualidad, se está elaborando el proyecto previo a la construcción del edificio que albergará dicho Centro, cuyo funcionamiento está previsto para mayo del 2011.