Veterinaria e Informática de la UMU y el fundador de la UCAM, Medallas de Oro de la Región de Murcia

La Región de Murcia ha celebrado hoy su día grande, con motivo del 41 aniversario de su estatuto de autonomía, con un acto que se ha llevado a cabo en San Javier, y en el que se han entregado las Medallas de Oro de la Región de Murcia que, entre otros, han sido para las facultades de Veterinaria e Informática de la Universidad de Murcia, y para el fundador de la UCAM, José Luis Mendoza.

El jefe del Ejecutivo regional en funciones, Fernando López Miras, ha presidido el acto institucional en el nuevo teatro de invierno del Parque Almansa de San Javier.

Las medallas de esta año han sido para el expresidente de la Comunidad Autónoma Carlos Collado, la científica cartagenera María Cascales Angosto, el empresario José Martínez Nieto, el pintor lorquino Manuel Belzunce, los atletas Mariano García y Mohamed Katir, y el fundador y ex presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, a título póstumo.

También recibirán la Medalla de Oro de la Comunidad la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm), la Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Thader Consumo, las facultades de Informática y de Veterinaria de la Universidad de Murcia, la empresa Hero España, las Fiestas de la Vendimia de Jumilla, y los Grupos de Coros y Danzas ‘Francisco Salzillo’ de Murcia, Cieza y Yecla.

Además, han recibido el Diploma de Servicios Distinguidos la Escuela de Negocios y Administración de Empresas (ENAE) y los sanitarios murcianos que intervinieron en el dispositivo de emergencias internacional por los terremotos de Turquía y Siria.

Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia

Fue la quinta facultad de Veterinaria que se impulsó en España. Esta Facultad ha trabajado con ilusión para sentar las bases que han hecho posible el crecimiento en personal, medios e instalaciones, al tiempo que ha mejorado la calidad docente, investigadora y asistencia. Por este motivo, se ha merecido figurar entre las facultades europeas que gozan de la acreditación y reconocimiento internacional. Se le concede la Medalla de Oro por sus 40 años de búsqueda de la excelencia en la formación de profesionales de calidad, atendiendo a una formación especializada y de postgrado, así como a la formación continuada, haciendo hincapié en las demandas particulares de la Región de Murcia.

Facultad de Informática de la Universidad de Murcia

Cumple 40 años de destacada trayectoria en el ámbito de la innovación educativa, así como en la formación de grandes especialistas que han contribuido de un modo significativo en el desarrollo de la informática tanto fuera como dentro de la Región. A través de la Facultad de Informática, la Universidad de Murcia ha participado en la revolución que han provocado los ordenadores, viviendo esa evolución que ha llevado de los ‘mainframes’ a los ordenadores personales y de éstos a Internet, formando a los especialistas que han contribuido de un modo significativo en el desarrollo de la informática en la Región y fuera de ella, siendo éstos los mejores representantes de la excelencia en la formación de nuestro sistema universitario.

José Luis Mendoza Pérez (Cartagena, 1949-Murcia, 2023)

La figura de José Luis Mendoza será siempre recordada por su enorme contribución en la formación humanística y científica de miles de murcianos, su labor en el ámbito educativo y económico, así como por el indudable posicionamiento que consiguió para nuestra Región en la élite del deporte. Fue director de la Clínica de Rehabilitación del Sureste Español y fundó, entre otras, el Instituto de Ciencias Sanitarias y de Educación. En 1988 constituiría la Fundación Universitaria San Antonio y años más tarde fundaría la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Nombrado en 2004 consultor del Pontifico Consejo para la Familia, recibió también la Distinción de la Orden de San Gregorio Magno, la más alta condecoración que el Santo Padre puede reconocer a un fiel laico. También el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte reconoció su labor cultural, concediéndole el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.