Vera está de fiesta desde hoy y hasta el sábado en honor a su Patrona la Virgen de las Angustias, cuyo día grande se celebra todos los 10 de junio desde hace más de un siglo. Un año llevan los veratenses esperando esta fecha que supone la puerta de entrada al verano y a una larga lista de actividades que se desarrollan durante cinco días, destacando la solemne procesión y la ofrenda floral, así como las tradicionales verbenas nocturnas en la Plaza Mayor.
Como no podía ser de otra manera, los festejos se inician esta tarde con el traslado de la Virgen de las Angustias desde su ermita a la Iglesia de la Encarnación, tras el tradicional desfile inaugural de gigantes y cabezudos previsto para las 19 horas, acompañado por la Banda Municipal de Música y la compañía de teatro La Duda.
La localidad disfrutará mañana miércoles la fiesta grande de su patrona, teniendo su punto de máximo apogeo en la solemne procesión que tendrá lugar al finalizar la Santa Misa oficiada a las 19 horas por el párroco Antonio de Mata Cañizares. El recorrido será el mismo de todos los años, con salida desde el templo parroquial hacia el barrio por la calle Mayor, pasando seguidamente por calle Ancha, Garcilaso de la Vega y Juan Anglada, hasta llegar finalmente a la remozada ermita de la Virgen. En total, dos horas de procesión en las que el acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda Municipal y la Agrupación Virgen de las Angustias. Con el objetivo de dar realce a las calles por las que discurrirá la Patrona, el Ayuntamiento y la Hermandad de la Virgen han convocado por segundo año un concurso de embellecimiento ornamental de fachadas, con un premio para el ganador de cien euros.
Pero todo no queda ahí, pues el jueves es el ‘Día de Nuestros Mayores’, donde cabe reseñar el XIII Concurso Gastronómico de la Tercera Edad en el salón social del Edificio de Usos Múltiples, a las 13 horas. A partir de las 19 horas tendrá lugar la Ofrenda floral a la Virgen de las Angustias en su ermita y a continuación Misa de Campaña cantada por el Coro Parroquial. Por la noche, la Plaza Mayor bailará boleros y pasodobles al son de los acordes de las bandurrias, laúdes y guitarras de la Rondalla de Personas Mayores de Vera.
Tras la gran fiesta fin de curso de la Ludoteca Municipal prevista para el viernes a las 19 horas en la Plaza Mayor, esta programación especial de actos finalizará el sábado con una fiesta de medio día en las carpas instaladas por las hermandades de Semana Santa en la Plaza Mayor, lugar donde por la noche se celebrará la última verbena con la actuación de la Orquesta Expresiones.
Como cada año, en el diseño de la programación han colaborado junto a la Concejalía de Festejos que dirige Vera Navarrete, numerosos vecinos agrupados en una Comisión y la propia Hermandad de la Virgen de las Angustias, constituida el 22 de abril de 1680. En la sesión capitulada del 25 de marzo de 1888 y dentro de las actividades que se llevarían a cabo en la ciudad con motivo del IV Centenario de su conquista por los Reyes Católicos, el día 10 de junio de ese mismo año se presentó una moción pidiendo a la Santa Sede que Ntra. Sra. de las Angustias fuese declarada Patrona de la ciudad. Por bula fechada el 14 de febrero de 1981, el Vaticano aprobó la elección realizada por el pueblo de Vera. Posteriormente en 1926 fue coronada canónicamente.