El rector de la UAL, Pedro Molina, acompañado por el teniente alcalde de Vélez Blanco, Dietmar Roth, la delegada provincial de Innovación, Ciencia, Empresa y Empleo, Adriana Valverde, la diputada provincial María Vázquez y los dos directores del curso, Fernando Martínez y Leopoldo Pérez Torrecillas, inauguró ayer tarde el curso de verano que la Universidad de Almería realiza desde hace once años en esta localidad y que se hace coincidir con el Festival Internacional sobre Música Renacentista y Barroca.
La presentación tuvo lugar en el Teatro de la Villa, muy cerca del Castillo de Los Fajardo, una joya de estilo renacentista que constituye, como dijo el rector, “el mejor escenario” para abordar el tema central de este seminario: el diálogo que se estableció entre las culturas sacra y profana y que fue fundamental en la gestación de la España moderna. “Este es uno de los cursos de verano más especiales de toda la programación diseñada por la Universidad de Almería. Especial por su contenido; especial también porque se hace coincidir con la undécima edición del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca, una actividad plenamente consolidada en el panorama musical por su calidad y prestigio; especial por el maravilloso entorno en el que nos encontramos, muy cerca del Castillo de Los Fajardo, una joya de estilo renacentista que constituye el mejor escenario para abordar el tema central de nuestro seminario: el diálogo entre las culturas sacra y profana en la gestación de la España moderna”, señalaba Molina durante la inauguración.
Estos talleres, a los que hay que sumar, además, conferencias y conciertos, tratan de ofrecer tanto a los estudiantes como al resto de los ciudadanos interesados una oferta musical y cultural lo más amplia posible. Igualmente, los conciertos nocturnos que constituyen el undécimo Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco contarán con la intervención de diversas agrupaciones y orquestas nacionales e internacionales con una programación musical de los siglos XVI al XIX.
Como ha destacado uno de los dos directores de este curso de verano, Fernando Martínez, el seminario se define este año con dos palabras: austeridad y generosidad. “Austeridad porque los profesores, los músicos, las orquestas, vienen, en muchos casos, solo con el viaje. Generosidad por lo mismo: porque en tiempos tan complicados a nivel económico, se mantienen actividades culturales que, en definitiva, sirven también para generar riqueza y empleo”.
El festival contará de nuevo este año con la producción de varios conciertos por parte de Acción Cultural Española (AC/E), del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, y la coproducción de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
El curso está dirigido por el Catedrático de Historia de la UAL Fernando Martínez y por Leopoldo Pérez Torrecillas, profesor titular del Real Conservatorio Profesional de Almería, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vélez-Blanco (que sufraga el alojamiento a un máximo de los más de 90 estudiantes inscritos en este curso en la zona de Pinar del Rey), la Diputación provincial y la Junta de Andalucía. La Asociación “Andrés de Castillo”, la Iglesia Parroquial de Vélez Blanco y el Conservatorio elemental de Vélez Rubio “Leopoldo Torrecillas Iglesias” también colaboran en este curso.