Velasco resalta la calidad de los estudiantes de las escuelas de ingeniería

En la entrega de la VI edición de los premios de la Ingeniería y la Industria, Rogelio Velasco reconoce la calidad de la formación que desarrollan las 16 escuelas de ingeniería radicadas en la comunidad.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha subrayado “el valor de la ingeniería y su fuerte base técnica y de conocimiento” para dinamizar la industria andaluza. Durante la entrega de la VI edición de los Premios de la Ingeniería y la Industria, organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, ha explicado que la nueva política autonómica de planificación y fomento de la industria andaluza, articulada a través del Plan de Acción CRECE Industria 2021-2022, incide en esa línea de trabajo.

Velasco ha destacado que el tejido industrial andaluz, al igual que el resto de los sectores económicos, se ha visto severamente impactado por la crisis derivada de la pandemia, y sin embargo a lo largo de 2021 ha ido mostrando una progresiva recuperación, alcanzando un crecimiento del VAB del 3,3% en
términos reales. No obstante, “esa mejoría se encuentra actualmente comprometida por la crisis internacional de materias primas y suministros, la escalada del precio del petróleo y del gas natural o la guerra que se está viviendo en Europa”, ha señalado.

Por ello, ha puesto el acento en el nuevo paquete de medidas impulsado por su departamento para apoyar la actividad industrial, entre las que se incluye un instrumento para concesión de avales a pymes y autónomos para operaciones financieras de liquidez del sector manufacturero o la aceleración administrativa de proyectos de autoconsumo en la industria.

En el marco de esta línea de trabajo, también se ha referido a la mayor colaboración con el Gobierno central en la puesta en marcha de ayudas en los territorios de transición justa, al refuerzo del emprendimiento e innovación industrial o a la creación de un grupo de expertos. “Se trata de actuaciones adicionales a las que se vienen impulsando a través del Plan de Acción CRECE Industria”, ha apostillado.

En ese contexto, ha asegurado que “la prioridad de la Junta no es otra que ayudar a nuestro tejido productivo, primero a mantenerse, a superar las numerosas dificultades a la que se está enfrentando desde 2020, y segundo a seguir creciendo, generando riqueza y empleo”. “Confío en que las políticas reformistas que estamos llevando a cabo desde el Gobierno ayuden a acelerar la recuperación a la que apuntan los principales indicadores económicos”, ha añadido. Una recuperación en la que, según ha dicho, serán claves sectores como el aeroespacial, tecnológico y el agroalimentario.

Precisamente, ha apuntado que la industria aeroespacial andaluza es polo de referencia en la industria aeroespacial europea, por el ecosistema empresarial de alta tecnología existente, el nivel de especialización, el peso de las exportaciones o la red de infraestructuras.


Por otro lado, ha reconocido la calidad de la formación que desarrollan las 16 escuelas de ingeniería radicadas en Andalucía, destacando la posición de referencia que ocupa en Europa la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. “Es pionera en la transferencia del conocimiento, con formación especializada en vehículos aeroespaciales, navegación aérea oingeniería aeronáutica”, ha puntualizado.

Premiados en la VI edición de los Premios de la Ingeniería y la Industria

El consejero de Transformación Económica también ha glosado durante su intervención la trayectoria de los distinguidos con estos galardones: Aníbal Ollero, Roberto García Morilla y la cooperativa agroalimentaria COVAP, de los que ha destacado “su excelencia, innovación, éxito y ambición emprendedora”.

Con respecto a Ollero, ha asegurado que se trata de “una de las voces más reconocidas del panorama internacional en tecnología de drones y el investigador con más publicaciones sobre vehículos aéreos no tripulados (UAV) del mundo”.

Velasco ha aprovechado para agradecer su labor desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla y desde FADA- CATEC para “hacer realidad el centro de Innovación UAVs y Movilidad Aérea Urbana”. Se trata de una iniciativa que, según ha añadido, “se apoya desde la Junta y que fortalecerá la industria aeroespacial andaluza”. Aníbal Ollero ha recibido el Premio al Desarrollo de la Ingeniería.

Por su parte, de Roberto García Morilla, que se ha alzado con el Premio Andalucía al Joven Ingeniero, ha resaltado “su afán emprendedor”, con la creación de la firma Ningenia, dedicada a la ingeniería de producción y automatización industrial. “Su talento está detrás de proyectos como la nueva línea de producción semiautomatizada del A320 o la implantación del modelo de producción Lean Manufacturing en fábricas y plantas industriales”, ha afirmado.

En cuanto a COVAP, galardonada con el Premio al Desarrollo de la Industria, ha remarcado que “es un ejemplo de industria fuerte pero con una gran capacidad de adaptación y de crecer”. El consejero ha querido poner de relieve el papel que jugó la compañía en los momentos más duros de la pandemia.