El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha defendido el papel de los clústeres configurados en los sectores aeroespacial, naval y ferroviario como dinamizadores de competitividad de las actividades que representan, al tiempo que ha apostado por la colaboración entre ellos para favorecer el potencial innovador y exportador de estos segmentos industriales. Así lo ha destacado durante la clausura del I Encuentro de Clústeres Aeroespacial-Ferroviario-Naval.
En su intervención, Velasco ha puesto de manifiesto que estas agrupaciones empresariales cuentan con “una demostrada capacidad para actuar como catalizadores, movilizando competitividad e innovación y atrayendo empresas”.
Por ello, ha aclarado que la colaboración entre estos sectores del transporte en Andalucía “debe configurarse como un elemento de diferenciación y un activo regional”, ya que se trata, según ha aclarado, de “núcleos industriales tecnológicos, especializados y con una proyección increíble”.
Al respecto, ha subrayado que, tras las dificultades que ha traído consigo la pandemia, la fortaleza y solidez de estas actividades están propiciando el inicio de su recuperación. Un ejemplo de ello lo constituye, tal y como ha recordado, el beneficio neto de 4.213 millones de euros obtenido por Airbus en 2021, “un resultado récord frente a las pérdidas que reportó un año antes”, ha afirmado.
En su discurso, ha apuntado que las conexiones entre estos ámbitos sectoriales pueden suponer nuevas alternativas de arrastre tecnológico”. En ese sentido, se ha referido a la implicación de los segmentos naval, aeroespacial y energético en “uno de los proyectos más importantes en los que se está trabajando de la mano del Ministerio de Industria, Airbus y sindicatos”.
Se trata del futuro centro de innovación y de desarrollo de tecnologías en la planta que la multinacional tiene en Puerto Real y que centrará su actividad en nuevas tecnologías de la industria. Esta instalación será complementaria al Centro de Fabricación Avanzada que estará en funcionamiento este año.
También ha aludido a las empresas y tecnología que se están movilizando desde el polo ferroviario que, tal y como ha indicado, van mucho más allá de su sector, de manera que “segmentos como el naval y el aeroespacial pueden aprovechar este excelente nicho de conocimiento”.
En las posibles vías de colaboración, ha puesto el acento en el ámbito de la economía circular, a través de mecanismos de simbiosis industrial para que los subproductos generados en unas actividades se conviertan en las materias primas de otras, y reducir el consumo de recursos naturales. “Medidas que están incluidas en el Plan de Acción CRECE Industria”, ha aclarado.
Asimismo, ha incidido en la incorporación de tecnologías disruptivas que están emergiendo y de las que pueden beneficiarse estos tres sectores, como es la búsqueda de combustibles alternativos a los combustibles fósiles o el uso de Inteligencia Artificial, Fábricas Inteligentes, Lenguaje de las Máquinas o la Industria 5.0.
Asimismo, el consejero de Transformación Económica se ha referido a los mecanismos e instrumentos puestos en marcha por la Junta para apoyar a estos segmentos industriales, así como a la industria auxiliar vinculada a ellos. Entre ellos, ha destacado la Estrategia Aeroespacial de Andalucía o el Plan de Acción de la Cadena de Valor del Sector Naval.
También ha recordado el apoyo brindado por la Junta al Centro de Tecnologías Ferroviarias, con la cesión a ADIF del edificio Retse, ubicado en el Parque Tecnológico de Málaga. En el impulso a infraestructuras estratégicas para reactivar la actividad de estos segmentos, ha señalado la implicación de la Junta en proyectos como el CEUS en Huelva, el Centro de Innovación en UAVs y Movilidad Aérea Urbana en Sevilla, el Centro de Fabricación Avanzada en Cádiz o el Instituto Ricardo Valle de Innovación en Málaga.
Velasco también ha explicado que desde su departamento se trabaja para llevar a cabo una labor de captación, capacitación y formación intersectorial, así como para intensificar la transferencia tecnológica entre los diferentes sectores.
Urgente convocatoria de los PERTE aeroespacial y naval
Por otro lado, el titular de Transformación Económica ha remarcado la importancia estratégica que suponen los fondos europeos para estos sectores. “En Andalucía lo tenemos todo preparado, por lo que seguimos reivindicando la urgente aprobación y convocatoria de los anunciados PERTE aeroespacial y naval por parte del Gobierno central”, ha apostillado.
En ese contexto, ha asegurado que “estos recursos pueden contribuir decididamente a acelerar el nuevo modelo industrial que está impulsando la región”.
Fabricación del Eurodrone
Rogelio Velasco también ha remarcado que el proyecto de construcción del Eurodrone, el nuevo avión militar no tripulado en el que participan España, Alemania, Italia y Francia, “consolidará la actividad de Airbus en Andalucía”, teniendo en cuenta que las factorías de la compañía en la comunidad han sido elegidas para fabricar parte de la aeronave.
Ha explicado que Andalucía se consolida como la segunda comunidad relevante tanto en operadores como en pilotos en el ámbito de los drones. En el conjunto nacional se registran más de 3.000 operadores en este campo, de los que 550 tienen sello andaluz. “El escenario es, por tanto, esperanzador y la región andaluza está bien posicionada ya que tiene el conocimiento, las empresas y los profesionales que la sitúan en un lugar destacado, pero, sobre todo, cuenta con la apuesta del Gobierno andaluz para continuar avanzando en su desarrollo”, ha querido resaltar.
Además, ha puesto de manifiesto que la comunidad dispone de infraestructuras singulares y estratégicas equipadas con la tecnología más innovadora de Europa que la coloca a la vanguardia en la rama de los drones. Entre ellas, ha destacado
El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), gestionado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA); o el Centro de Vuelos Experimentales con Aviones no Tripulados-ATLAS, en Villacarrillo (Jaén), primer aeródromo de España dedicado íntegramente a la experimentación con tecnologías y sistemas de aviones no tripulados. Ambas iniciativas se suman al CEUS y al futuro Centro de Innovación UAV y Movilidad Aérea Urbana.