Están hartos de malos olores, de mosquitos y de la insalubridad que provocan los vertidos de aguas fecales en el Río Andarax. Vecinos de Huércal de Almería están llamados a una nueva manifestación, en la que pedirán una solución definitiva a los vertidos de aguas urbanas en el caude del río. La concentración se realizará el martes en Huércal de Almería y el jueves en la urbanzación Villa Inés.
Ambas movilizaciones están convocadas por Alternativa Ciudadana por Huércal (ACH) y se producen después de comprobar cómo no llegan la solución a los vertidos de aguas urbanas que discurren libremente por el cauce del Río Andarax.
La práctica totalidad de los municipios del Bajo Andarax vierten sus aguas urbanas sin depurar al cauce del río, con lo que se provoca una concentración de mosquitos, malos olores, insalubridad y contaminación de los acuíferos adyacentes al cauce.
La situación está provocada por la no finalización de las obras de ampliación de la EDAR El Bobar y el sistema de tuberías que la conectarían con los municipios, cuya finalización se prolongará un “par de años más”, según denuncia ACH. Otra solución, planteada por la Junta de Andalucía, pasaría por conectar las redes de alcantarillado del Bajo Andarax a las nuevas conducciones que discurren por el río hasta el Bobar. Para ello se requiere la autorización del Ayuntamiento de Almería.
Ante la paralización de las diferentes soluciones, ACH ha decidido movilizar a los vecinos, tal y como hizo el pasado mes de septiembre, en dos concentraciones que se llevarán a cabo el 22 de julio, a las 20,30 horas, en la Plaza de la Constitución de Huércal de Almería; y el 24, a las 20,30, en la Plaza de Villa Inés.