Valeriano Gómez, ex ministro de Trabajo en el último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y actual portavoz de la Comisión de Economía y Competitividad del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, ofreció ayer una conferencia titulada “La evolución del empleo en España en el marco de la nueva reforma laboral” en el marco de la tercera edición de los Premios Ícaro de la Universidad de Almería.
Gómez destacó la importancia de la educación para salir de la crisis aunque explicó que no se trata tampoco de un remedio a corto plazo. Las consecuencias de la situación actual vienen derivadas, apuntó, por el crecimiento insostenible del mercado inmobiliario a lo largo de los últimos diez años. “El caso de España es calcado al de Irlanda: la deuda privada ha terminado afectado a la deuda pública hasta tener que llegar al rescate”, aseguró.
En el mismo sentido, en el papel que debe jugar la educación, el rector de la UAL, Pedro Molina, defendió el papel del sistema universitario español y abogó por un “debate serio y profundo de la universidad española actual, pero sin axiomas ni prejuicios”. “Somos perfectamente conscientes de la situación de crisis -y en las universidades estamos ya tomando medidas muy serias al respecto-, pero pensamos que la formación, la innovación y la investigación tienen que ser prioritarios en una planificación política de cara al futuro”, añadió Molina, que destacó que la “equidad” y la “igualdad de oportunidades” son tan necesarias como la excelencia y que, por tanto, garantizar la existencia de una universidad pública, que a la vez sea competitiva y de libre acceso, “es hoy y va a ser siempre garantía de cohesión social”.
Los premiados en esta tercera edición de los Premios Ícaro fueron la empresa Agrupaejido, por insertar laboralmente al mayor número de titulados en los tres últimos años a través del Servicio Universitario de Empleo; la empresa Comercialización de Medios 2000 (CM2000), por ser la que más estudiantes en prácticas ha acogido durante los últimos tres años, y Eurovía Informática, por ser la entidad que ha insertado laboralmente a un mayor número de estudiantes después de haber realizado prácticas a lo largo de los tres últimos años.
Por otra parte, se hizo también entrega de dos nuevos locales del Vivero Universitario de Empresas a los proyectos seleccionados dentro de la convocatoria del Centro de Creación de Empresas de este año: Excesos Systems, S.L., que se dedicará al desarrollo de proyectos de I+D+i relacionados con las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación orientadas a su aplicación en el sector agrícola, y Reservas y Eventos On Line S.L., que se dedicará a la gestión de sistemas de reserva de instalaciones deportivas a través de una novedosa aplicación informática.
El objetivo de este Centro de Creación de Empresas es contribuir en la formación de profesionales líderes, capaces de crear y desarrollar proyectos exitosos, así como descubrir y apoyar al alumnado, titulados/as, profesorado, personal investigador y demás colectivos universitarios interesados en la creación de sus propias fuentes de ingresos mediante la formación de nuevas empresa. Ya son más de 30 empresas las que han pasado por el vivero a lo largo de estos años, ya que, durante un año, de forma gratuita, prorrogable a otro más, las nuevas empresas creadas por universitarios pueden solicitar, en el Servicio Universitario de Empleo, la utilización de uno de los locales del Centro de Creación de Empresas.