Noticias UJA

‘Valeo UJA Academy’, un itinerario formativo dual en el sector de la automoción

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, y el Director General de la Planta de Martos de Valeo Iluminación S.A.U., Manuel Sánchez Gijón, presentaron hoy el programa ‘Valeo UJA Academy’, un itinerario formativo dual internacional, que pretende la excelencia de su alumnado en el sector de la automoción.

Ambos firmaron el convenio de colaboración para el desarrollo del programa ‘Valeo UJA Academy’, cuyo objetivo principal es realizar una formación integral de los participantes, que mejore sus competencias y empleabilidad en el sector de la iluminación en automoción.

El Rector de la UJA subrayó que con este programa se pretende “implicar al estudiantado en su desarrollo profesional y mostrarle potenciales oportunidades laborales, mejorando su empleabilidad, a través de la realización de prácticas de empresa y de la internacionalización”, a la vez que se logra “atraer, retener y desarrollar el talento de la UJA y de Valeo”.

Por su parte, Manuel Sánchez Gijón señaló que “cuando hablamos de nuestra planta de Valeo Martos, hacemos referencia a una fábrica de ámbito multinacional que fabrica componentes de iluminación del automóvil y trabaja con los clientes más importantes del sector, siendo uno de los centros más grandes del grupo tanto a nivel de producción como de desarrollo e Innovación y dando empleo a casi 3000 personas directas y tantas otras indirectas, donde se trabaja con la tecnología más puntera y en un sector en plena revolución.

Asimismo, Sánchez Gijón añadió que “es un orgullo para mí y mi equipo directivo, ver todas las oportunidades que ofrecemos a tantos jóvenes, dándoles un lugar donde poder desarrollar su carrera profesional y personal. El proyecto Valeo – UJA Academy supone un paso más en el ámbito colaborativo empresa-universidad.

Itinerario

El programa ‘Valeo UJA Academy propone un itinerario formativo especializado en la iluminación en automoción, que se desarrolla de forma dual, es decir, en la Universidad de Jaén y en diferentes plantas industriales europeas de Valeo. Consta de unas acciones formativas obligatorias y otras recomendadas, y la realización de las mismas conllevarán una serie de ventajas adicionales.

Entre las ‘Acciones formativas obligatorias’ destaca la realización de 4 meses de prácticas Erasmus en varias plantas Valeo en Europa (Francia, Polonia, Rumanía…). También, los participantes deberán alcanzar el nivel B2 de inglés y llevarán a cabo prácticas académicas extracurriculares (Ícaro) por un periodo de 6 meses.

En lo que ‘Acciones formativas recomendadas’ se refiere, los participantes podrán sumar una estancia Erasmus; realizar el trabajo final de grado, relacionado con la iluminación en la automoción; participar en formación complementaria (FoCo) de la UJA; asistir a las visitas formativas a Valeo Martos, y llevar a cabo el ‘Máster en Óptica y Electrónica aplicada a la iluminación en automoción’, que imparten conjuntamente la UJA y Valeo.

Ventajas adicionales

Asimismo, este programa cuenta con ‘ventajas adicionales’ de las que se pueden beneficiar los participantes, como son ayudas por 20.000 € para becas y bolsas de viajes; 500 euros al mes durante las prácticas (Erasmus o Ícaro); la bonificación de la matrícula del ‘Máster en Óptica y electrónica…’.

Otras de las ventajas adicionales son: la mentorización dual; la certificación de la participación en el programa formativo Valeo UJA; la incorporación laboral en Valeo; el desarrollo de carrera en un entorno multidisciplinar y multinacional, y la proyección profesional y movilidad internacional.

Este itinerario va destinado a alumnado de tercer y cuarto curso de la UJA en Ingeniería Industrial, Informática y Telecomunicaciones. El número máximo de participantes en el programa formativo es de 20 estudiantes. La duración global del programa es de 2 a 4 años (3º y 4º curso de grado + 1 ó 2 años de posgrado opcionales).

Al acto de la forma del convenio asistieron, también: el Vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento de la UJA, Pedro Pérez Higueras; la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva María Murgado Armenteros; el Director de la Escuela Politécnica Superior de Linares, Manuel Valverde Ibáñez; el Director de la Escuela Politécnica Superior, Javier Gallego Álvarez, y el director de Recursos Humanos de Valeo, Rui Rodrigues,.