Valdano lamenta que se esté “belenestebanizando” el fútbol

Jorge Valdano, hasta el año pasado director general deportivo del Real Madrid, ha ofrecido este mediodía una conferencia en la UAL dentro del ciclo dedicado a la situación actual del fútbol en España que ha organizado a lo largo de este mes el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes con el patrocinio de Premium BMW Almería. Más de 300 personas han escuchado atentamente la intervención de Valdano por espacio de hora y media, lo que ha durado su conferencia y el posterior turno de preguntas.

“Llevo 40 años dando vueltas por el fútbol y las he visto de todos los colores. Me ha ido bien, muy bien, mal y muy mal. Y les puedo decir que cuando aprendí más cosas fue cuando me fue mal. El fracaso es una gran escuela, porque a veces nos complace tanto el éxito que no sabemos cómo lo hemos logrado. La vanidad es muy peligrosa”, ha dicho Valdano al comienzo de su intervención.

Para el ex jugador y entrenador argentino, el fútbol es un juego “exageradamente humano” que puede enseñar “muchísimo” sobre el ser humano y sus comportamientos. “El fútbol es capaz de mostrarnos su mejor cara, como lo que estamos viendo con Abidal y cómo le han arropado todos sus compañeros y la afición, y también puede mostrarnos su lado más mezquino. Yo prefiero quedarme siempre con lo primero”.

En su conferencia, Valdano ha hablado de la influencia que tiene el fútbol sobre los individuos y sobre la sociedad y ha definido a este deporte como “el más democrático”, como un deporte sin derecho de admisión en el que el único tamaño que existe es el tamaño del talento. También ha señalado que sobre el Estado la influencia del fútbol es enorme, capaz de fortalecer como ninguna otra cosa la marca “España” como país.

“Hoy lo que hacen Messi, Cristiano o Casillas en el terreno de juego tiene un enorme componente educativo y eso hay que tenerlo también muy en cuenta”, decía, al tiempo que señalaba que el fútbol es “el mejor vehículo conductor de conversaciones del mundo”.

“El fútbol une la memoria, que es el pasado, y la emoción, que es el presente y que moviliza la incertidumbre del resultado, la representatividad que es la fuerza de la identificación y, en tercer lugar, algo que sólo es importante para el 20 por ciento de la gente pero que para mí es fundamental: la belleza del juego. El estilo lo es todo, es lo que marca la diferencia, es tan importante como la personalidad de un ser humano”, señalaba.

Sin embargo, cree Valdano que a diferencia cómo se juega al fútbol en España, “muy bien” a su juicio, los debates mediáticos dejan mucho que desear. “El fútbol que se hace está muy por encima de los debates. Estamos ‘belenestebanizando’ el fútbol, con debates que analizan de los márgenes del campo hacia afuera, en lugar de hacerlo hacia adentro”, ha apuntado.

Una larguísima trayectoria en el mundo del fútbol

Decía hoy Valdano durante su conferencia que en el mundo del fútbol sólo le ha faltado ser balón y árbitro. Pocos profesionales del fútbol que puede presumir de haber cosechado un background multidisciplinar dentro de este deporte. Como decía hoy el Rector de la UAL, Pedro Molina, “su personalidad inquieta y curiosa le ha llevado a ocupar todos los estamentos del balón: aficionado, jugador, entrenador, directivo, comentarista y articulista, escritor, consultor…”.

Como futbolista comenzó su andadura con sólo 10 años en “Pavimento”, un equipo formado por un grupo de chicos de barrio que sería absorbido por “Tierrita” con el que ganaría catorce trofeos consecutivos. Con 16 años desembarca en las categorías inferiores del Newell´s Old Boys donde debuta como profesional, con 18, el 5 de agosto de 1973. Con esa edad, Menotti le llama para formar parte de la selección nacional juvenil que se proclama en 1975 campeona del mundo contra Francia con marcador de 1-0 y gol de Valdano. Poco después, debuta con la selección absoluta en un partido contra Uruguay. Sale a 25 minutos del final y marca dos goles que dan la victoria a la albiceleste por 3-2.

Al poco tiempo recibe una oferta de España. Con 19 años cruza el Atlántico para jugar en el Alavés en Segunda División. Allí permanece cuatro temporadas antes de saltar a la categoría de oro del fútbol español al fichar por el Zaragoza. En 1984, ficha por el Real Madrid, club en el que juega cuatro años. En 1988, después de haber ganado dos Campeonatos de Liga y dos Copa de la UEFA, anuncia su retirada a causa de una hepatitis. A mitad de trayecto se produce el momento estelar de su carrera: el Campeonato del Mundo de México 86 con Maradona como compañero de viaje. En la final, contra Alemania, Argentina gana por 3-2 y Valdano marca el segundo tanto.

Con 33 años y después de 10 meses de enfermedad, cuelga las botas. Un mes más tarde se cura y Bilardo le anima a preparar el Mundial de Italia 90. Su capacidad de sacrificio le impulsa a afrontar el desafío. Sin embargo, una semana antes de la cita, Bilardo le deja fuera.

Tras poner fin a su carrera como jugador, Valdano obtiene el título de entrenador y en 1992 reemplaza a Solari como técnico del Tenerife salvando al equipo del descenso. Después llegarían el Real Madrid y el Valencia.

En el año 2000 regresó al Real Madrid como Director General Deportivo, de la mano de Florentino Pérez. Durante aquella etapa, entre 2000 y 2004, el club fichó a Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham, y ganó 2 Ligas, 1 Champions League, 1 Copa Intercontinental, 1 Supercopa de Europa y 2 Supercopas de España.

Cinco años más tarde, en 2009, volvió a ocupar de nuevo el puesto de Director General Deportivo acompañando a Florentino Pérez en su segundo mandato como presidente blanco. Sin embargo, y tal vez en el que haya sido uno de los momentos más polémicos de su trayectoria profesional, en mayo del año pasado, Pérez le destituyó para organizar el club a gusto del entrenador, José Mourinho. En esta segunda etapa con Florentino Pérez, Jorge Valdano recomendó fichajes como el de Manuel Pellegrini, siendo sus contrataciones más personales las de Arbeloa, Xabi Alonso, Albiol, Granero, Pedro León, Garay y Canales.

En la actualidad, Jorge Valdano es también vicepresidente del Grupo Inmark, además de ser el director de la universidad del Real Madrid y de colaborar en distintos medios de comunicación en España como y también fuera de nuestro país.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.