El uso de herramientas telemáticas para dirigir a distancia actuaciones de urgencia como las reanimaciones cardiopulmonares podrían salvar vidas. Así lo determina un estudio de la UCAM, en el que han participado 72 profesionales de los servicios de urgencias y emergencias y 50 médicos hospitalarios.
Los centros hospitalarios cuentan con personal sanitario multidisciplinar y alta especialización capaz de asesorar por vía telemática en tiempo real a los profesionales de los equipos de emergencias que, con frecuencia, tienen que actuar ante un paro cardiaco en situaciones de estrés añadido por factores externos como la presencia de familiares o terceras personas.
El estudio realizado por el grupo de investigación “AECRESI” de la UCAM ha buscado solucionar esta problemática mediante la transferencia de habilidades y conocimientos entre profesionales sanitarios utilizando las Google Glass, que permiten realizar videoconferencias, de modo que es posible guiar una actuación e interactuar con gran capacidad de movimientos y dejando las manos libres al profesional en casos como las reanimaciones cardiopulmonares.
El ensayo, realizado en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, dentro de la tesis doctoral de Nuria Pérez, dirigida por Manuel Pardo y Joaquín Lasheras,se ha llevado a cabo mediante comparación de los resultados de un Grupo Control y otro grupo equipado con las Google Glass que realizaron reanimaciones cardiopulmonares mediante la simulación de casos reales con simuladores SimMan 3G adulto.
La muestra total de los grupos se conformó con 72 profesionales de la Gerencia de Urgencias y Emergencias del 061 de Murcia, de las Unidades Móviles de Emergencias (UME) y del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), tutelados durante las reanimaciones por una muestra de 50 médicos, con una experiencia superior a los tres años. La investigación ha concluido que el uso de las Google Glass mejora el tiempo de realización de una correcta Reanimación Cardiopulmonar en 36,39 segundos, mejorando los resultados con un 78% del Grupo Control frente al 100% del Grupo de las Google Glass.