Unos 4.000 jóvenes aprenderán maniobras básicas de reanimación este jueves

Los escolares han aprendido nociones de primeros auxilios. Foto: Alejandro Felices.

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Almería ha organizado, junto a la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Almería, una sesión de formación masiva con motivo del Día Europeo de la Parada Cardiaca. Las jornadas, denominadas ‘Cardiomaratón’, tendrán lugar el 16 de octubre en el Palacio de los Juegos Mediterráneos de Almería y estarán coordinadas por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, a la que se han unido en esta ocasión instituciones públicas de la provincia.

Los 4.000 alumnos participantes en la jornada serán entrenados en reanimación cardiopulmonar por 140 docentes que participan en esta iniciativa de forma voluntaria y que pertenecen a las siguientes instituciones colaboradoras: 061, Asociación de Enfermos del Corazón de Almería, Distritos Sanitarios de Almería y de Poniente, Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Agencia Sanitaria Poniente, Área de Gestión Sanitaria Norte, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII” y Transporte de Críticos. Estas jornadas de formación masiva están enmarcadas dentro de los actos de celebración del Día Europeo de la Parada Cardiaca, que tendrá lugar el día 16 de octubre.

Una iniciativa que se lleva a cabo por segundo año consecutivo y que fue puesta en marcha en 2013 por el Consejo Europeo de Resucitación dirigida principalmente a los jóvenes. Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.

Distintivo especial a primer interviniente

Como ejemplo de ello, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha distinguido en este día europeo de la Parada Cardiaca de forma especial dos casos en Almería, el primero de ellos es el de la hermana, el cuñado y el sobrino de una paciente que sufrió una súbita pérdida de consciencia y pudo salvarse gracias a la pronta y eficaz intervención de sus familiares. El segundo es el caso del Guardia Civil, Jacinto Francisco Cazorla, que logró salvar la vida de un niño de 5 años que se encontraba inconsciente y sin respiración, tras ahogarse en una piscina el pasado verano.

Todos ellos llamaron al 061, pidieron ayuda y desde el centro coordinador animaron a los distinguidos a dar masajes cardiacos mientras el Equipo de Emergencias Sanitarias acudía al lugar. La entereza de seguir las instrucciones que le facilitaba el médico coordinador del servicio de emergencias sanitarias de Almería a través del teléfono, ayudaron a que los pacientes se encuentren hoy realizando su vida con normalidad. Por ello recibirán un distintivo especial durante la jornada del próximo jueves.

Cada año, en España se producen en torno a 25.000 paradas cardiacas extrahospitalarias al año. Esta patología afecta a una población con una edad media en torno a los 60 años y, en muchos casos, es la primera manifestación de una enfermedad cardiaca silente hasta ese momento. La supervivencia de mucha de las víctimas depende de que se aplique la RCP en los primeros 3 ó 4 minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.