El Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España ha dado a conocer este jueves el proyecto de Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de becas y ayudas al estudio para el próximo curso, que será remitido para su revisión al Consejo Escolar del Estado, así como en la Conferencia General de Política Universitaria.
El Ministerio ha comunicado a estos dos órganos su voluntad de activar, en el próximo curso, el Observatorio de Becas con el fin de revisar el modelo actual y analizar los puntos de mejora.
Entre las novedades, se ha anunciado que se elevará en 100 euros la cuantía fija de la ayuda que reciben los becarios de familias con las rentas más bajas, pertenecientes al Umbral 1. Se incluyen en este umbral las familias de tres miembros con unos ingresos netos máximos anuales de 10.606 euros y las familias de cuatro miembros con unos ingresos netos máximos de 13.909. Esto supone que la cuantía fija pasará a ser de 1.600 euros en el curso 2018-2019, cuando en el curso 2017-2018 era de 1.500 euros, una cifra que irá elevándose progresivamente en los siguientes cursos. Aparte de esta cantidad, los estudiantes recibirán, además, una parte variable que se determina una vez concluido el proceso de solicitudes.
La modificación se ha adoptado dentro del margen que otorgan los Presupuestos Generales del Estado recientemente aprobados, que incluyen un incremento de 50 millones de euros para el conjunto de las becas. Las mejoras recogidas en este decreto suponen 40 millones de euros más, respecto al curso anterior, y no implican la reducción en las cuantías percibidas por ninguno de los becarios.
Asimismo, los cambios del texto inicial no retrasan la gestión de las becas ni suponen un incremento presupuestario, por lo que se podrán poner en marcha para el curso 2018-2019.
Del incremento de las becas para las rentas más bajas se beneficiarán unos 250.000 becarios. El aumento lo recibirán en el momento de concesión de la beca, ya que aparece incluido en la cuantía fija que reciben estos alumnos.
Educación reducirá de 5,50 a 5,00 la nota para obtener la beca de matrícula en el primer curso de estudios universitarios. También tendrán un tratamiento preferente las víctimas de violencia de género y sus hijos menores de edad, al quedar excluidos de los requisitos académicos para recibir las becas.
En total, el número de becarios de 2017-2018 se sitúa en 682.266 estudiantes, lo que supone un incremento del 1,13% respecto al curso anterior, y es la cifra más alta de la última década. Con la bajada de la nota de 5,50 a 5,00 para obtener la beca de matrícula en el primer curso de estudios universitarios, Educación calcula un aumento de unos 10.000 becarios en el curso 2018-2019.
Con esta modificación del modelo de becas, el Ministerio quiere aumentar la capacidad del sistema de becas para contribuir decisivamente a la igualdad de oportunidades en materia de educación. De este modo, trata de recuperar la financiación perdida en las legislaturas anteriores y modifica las exigencias académicas y de renta para que las becas lleguen a los estudiantes que más las necesitan.