La Universidad de Almería (UAL) ha organizado 68 actividades a cargo de 63 de sus investigadores para hasta 33 centros de ESO, Bachillerato y FP de la provincia y Lorca en el marco de la Semana de la Ciencia. Un total de 1.400 estudiantes participarán en uno de los mayores eventos dedicados a la divulgación, que ha arrancado con el ya tradicional ‘Café con Ciencia’.
La Semana de la Ciencia ha sido inaugurada por José Antonio Sánchez, vicerrector de Política Científica, junto a Francisco Alonso, delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, y junto a ellos Antonio Vargas, director de Zona Centro de la Dirección Territorial de Cajamar en Almería. Al grupo se han unido, para visitar las seis mesas de ‘Café con Ciencia’, Antonio Giménez, director de la OTRI, José Antonio Garrido, director del Secretariado de Comunicación Científica, y Alfredo Felices, el director de la oficina de Cajamar en el Campus.
Cabe recordar que ‘Café con Ciencia’ es una iniciativa organizada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de Andalucía, así como que se enmarca dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia y que cuenta con la financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – FECYT.
José Antonio Sánchez, que ha expresado su “alegría” por dar inicio a una edición más de esta iniciativa, ha querido aprovechar la ocasión para “mandar un mensaje importantísimo a la sociedad, especialmente en estos días tan tristes por la DANA en Valencia: el conocimiento científico es realmente importante para protegernos como sociedad”. Ha abundado al respecto que se conoce bien “lo que la ciencia nos puede aportar, y cuando prestamos atención a lo que la ciencia dice, podemos evitar grandes problemas”, de un modo textual: “Creo que ahora hemos aprendido otra lección nueva, y es que la ciencia es una forma de vivir y una forma de progresar”. De ahí la importancia de la divulgación científica, “cuyo objetivo es darle conocimiento a aquellas personas que son ajenas al mundo de la ciencia, y tiene también una meta muy importante: concienciar a la ciudadanía y a los estamentos de decisión de lo importante que es la ciencia”.
Ha mandado “un mensaje de cariño y apoyo a todas las víctimas”, palabras a las que se ha adherido Francisco Alonso, para el que, hablando de la Semana de la Ciencia, “la colaboración entre los centros educativos y la universidad es fundamental”. Ha puesto en valor que “estas jornadas hacen que nuestros alumnados tengan contacto no solamente con la UAL, sino con sus investigadores, que hace tiempo que están destacando con sus aportaciones”. Se ha felicitado de la cifra de casi 1.400 estudiantes, así como de que su procedencia sea desde todos los puntos de la provincia, “incluso de Lorca uno de ellos”, porque “es una oportunidad de promover las vocaciones científicas y también es muy importante para acercar la ciencia a la sociedad y transmitir el patrimonio científico-técnico que tiene nuestra provincia”. Además, “se diseñan para enseñar de manera lúdica y sencilla”.
Por su parte, José María Vargas ha manifestado que “Cajamar, como años atrás, pone su granito de arena”, reconociendo textualmente que “tenemos que estar aquí, con el talento, aportando a este tipo de iniciativas”. De hecho, “como entidad joven que somos”, ha continuado, “tenemos que estar también con los jóvenes”, sumándose a la trayectoria de su entidad en el apoyo a la investigación y al emprendimiento. De ello se ha hablado en las seis mesas, protagonizadas por Inmaculada López con ‘Mi trayectoria en el mundo de las Matemáticas’, María Dolores Jiménez, con ‘Ser educad@ históricamente’, Antonio Jesús Fernández, con ‘Inteligencia Artificial’, Lorena Gutiérrez, con ‘Uso del teléfono móvil en estudiantes y profesionales sanitarios’, José Manuel García, con ‘Diálogo abierto’, y Nuria Martínez, con ‘Descubriendo el Derecho: la relevancia de las Ciencias Jurídicas’.
En ‘Café con Ciencia’ han participado 80 estudiantes de los IES Argar, Celia Viñas y Santa María del Águila, más el Centro de Menores ‘Tierras de Oria’. En cuanto al resto de actividades, que igualmente han dado comienzo este lunes en los laboratorios del campus a partir del mediodía, se suman muchos más hasta esa treintena antes referida, recopilándose toda la información sobre las actividades en la web http://www.ualjoven.ual.es/index.php/actividades/109-semana-de-la-ciencia-2024-universidad-de-almeria.
La Semana de la Ciencia 2024, que se extenderá desde este lunes día 11 al viernes día 15, contará con los IES Gaviota, Cerro Milano, Bahía de Almería, Albaida, Galileo, Río Andarax, Azcona, Alhadra, Los Ángeles, Al Ándalus, Alborán, Sol de Portocarrero, Murgi, Fuente Nueva, Pablo Ruiz Picasso, San Juan Bosco, Al-Bayyana, Las Marinas, El Parador, Sabinar, Río Aguas, Almanzora, El Palmeral y La Puebla de Vícar, más los antes citados Argar, Celia Viñas y Santa María del Águila, junto a los Colegios Compañía de María, Agave, Virgen del Mar y Sagrada Familia, y el CIMI El Molino y el IPEP de Almería, con las poblaciones, además de la capital, de Adra, Alhama, El Ejido, Vícar, Sorbas, Tíjola, Vera y Lorca.