La Sociedad Geológica de España (SGE) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), centro nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), congregan estos días en Ávila a 700 especialistas en Ciencias de la Tierra, en el que es el mayor evento científico de esta disciplina celebrado en el país hasta el momento.
El XI Congreso Geológico de España acaba de ser inaugurado y que, durante tres días (del 2 al 4 de julio), es punto de encuentro para dar a conocer las últimas novedades de la geología a través de sesiones temáticas, simposios, cursos y mesas redondas que abordarán temas cruciales para la sociedad española, como la hoja de ruta para la gestión de las materias primas minerales, la minería como una actividad estratégica, la geoenergía como alternativa energética, el reto del cambio climático o el estudio del patrimonio histórico arquitectónico. Asimismo, se analizará la contribución fundamental de la geología en el estudio de la erupción de la Palma en 2021, el evento geológico más importante en nuestro país de los últimos años.
En el acto de inauguración, celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte de Ávila, han contado con la presencia de Alfonso Arroyo González, director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León; Jesús Manuel Sánchez Cabrera, alcalde de Ávila; José María Martell, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC; Ana María Alonso Zarza, directora del IGME; Juan Antonio Morales, presidente de la Sociedad Geológica de España; y Ana Ruiz Constan, presidenta del XI Congreso Geológico de España.
Ana María Alonso Zarza, directora del IGME-CSIC, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, señala que “estamos en una época en la que se están produciendo cambios significativos en nuestro planeta que pueden afectar a su habitabilidad. El conocimiento de su dinámica y de sus recursos es necesario para poder garantizar el abastecimiento de forma sostenible y en este congreso, que coincide con el 175 aniversario del IGME, se pondrá de manifiesto como la geología y sus profesionales son imprescindibles para la transición ecológica”.
Una de las novedades de esta edición es la participación de 16 empresas del sector, que además de participar con su patrocinio, estarán en diversas charlas técnicas, cursos y mesas redondas y estarán presentes en diferentes stands en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ávila (Lienzo Norte), sede del evento. El objetivo, señalan las entidades organizadoras, es facilitar la transferencia del conocimiento científico a la sociedad. Esta transferencia está también presente en el II Encuentro de Organización del Geolodía, que tendrá lugar dentro del mismo congreso y que pone el foco en cómo mejorar la difusión de la geología al público general a través de esta iniciativa de divulgación.
Además, colaboran hasta 11 sociedades científicas y colegios profesionales de distinta índole dentro de las Ciencias de la Tierra, destacando la presencia de las sociedades geológicas de Portugal y de Francia. Entre las invitadas internacionales se encuentra Rachel Wignall, asesora del NatureScot, la agencia de protección de la naturaleza de Escocia. Wignall está especializada en la gestión de las amenazas a yacimientos geológicos y en el diseño de metodologías para evaluar los riesgos del cambio climático en este patrimonio, temas en los que centrará su conferencia.
Otras conferencias que destacan por su temática actual son: ‘Lecciones del registro geológico sobre el cambio climático actual’, con Isabel Cacho, catedrática de la Universidad de Barcelona y experta en el estudio de la variabilidad climática natural y el papel del océano como regulador climático; o ‘Pasado y presente de los metales estratégicos y críticos en España’, que impartirá Fernando Gervilla Linares, catedrático de Mineralogía en la Universidad de Granada, entre muchas otras.